Diario de León

romería de la vera cruz en cabanillas

Fiesta y solemnidad

Los vecinos se vistieron ayer con sus mejores galas para demostrar su devoción al Cristo, en un desfile lleno de colorido y gran devoción.

La tradicional romería de Cabanillas conjuga el fervor religioso con la fiesta. F. OTERO PERANDONES

La tradicional romería de Cabanillas conjuga el fervor religioso con la fiesta. F. OTERO PERANDONES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

barrio planillo | cabanillas

Un año más, los vecinos y hermanos de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Vera Cruz de Cabanillas volvieron a ser el reclamo popular de cientos de devotos y peregrinos que a diario discurren por el Camino de San Salvador a su paso por esta bonita localidad, perteneciente al Ayuntamiento de Cuadros. Una tradicional romería que contó con el concierto de la banda de música del Dulce Nombre, que abrió los actos de la jornada festiva, y que también fue testigo durante el tradicional desfile procesional de la Virgen y el Santísimo Cristo desde la iglesia hasta la propia ermita.

Tradición, fervor y devoción definen a esta romería de la ribera del Bernesga, donde no faltaron el colorido de varios pendones de la comarca, los cánticos religiosos y la nolstalgia de muchos vecinos hacia el Cristo. El cortejo que salió de la iglesia, estuvo presidido por el alcalde de Cuadros, Marcos Martínez Barazón, y por la corporación municipal. Al llegar a la ermita, donde se concentró una multitud de público, para l ver bailar los pasos del Cristo antes de su entrada al templo, sonaba la música celestial de la banda.

Una vez en el interior de la ermita, tuvo lugar la investidura del nuevo juez de la cofradía, Cesáreo González García que juró su nombramiento, según las ordenanzas que datan del año 1613 de la Cofradía. Al finalizar escabeche y vino para todos.

tracking