Diario de León

COMARCAS ■ TECNOLOGÍAS

Una central de biomasa abastecerá a los edificios públicos de Laciana

La intención del Ayuntamiento es que la red de calor se extienda a los inmuebles privados

El Ayuntamiento pretende que la central se abastezca con recursos propios de la comarca. MARCIANO

El Ayuntamiento pretende que la central se abastezca con recursos propios de la comarca. MARCIANO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

v.araujo | villablino

El Ayuntamiento de Villablino pretende licitar las obras de la Red de Calefacción Urbana de biomasa este año para que el próximo pueda ser una realidad, según explicó el alcalde, Mario Rivas, quien afirmó que su primer cometido será el de abastecer a los edificios públicos del municipio.

El regidor explicó que para llegar a su licitación todavía falta llevar a cabo el desarrollo completo del proyecto para después presentarlo a la corporación municipal y aprobarlo en una sesión plenaria. «Espero que el pleno lo saque adelante. Es algo de lo que venimos hablando hace mucho tiempo y es uno de los objetivos que se han marcado para este mandato», señaló Rivas, quien afirmó que ya hace año y medio que se está trabajando en esta iniciativa debidoa que «requiere entre otras cosas de un estudio minucioso de los edificios y de su ubicación».

Según explicó el regidor, se trata de instalar una calefacción central que sumistrará calor a edificios públicos, entre los que se encontraría los municipales como el polideportivo, el Ayuntamiento de Villablino o la Casa de Cultura, así como a edificios de la Junta de Castilla y León como los dos institutos de educación secundaria de la capital lacianiega y a otro tipo de edificios que, sin ser propiedad de ninguna de las dos administraciones citadas anteriormente, prestan un servicio al ciudadano, como es el caso del Cuartel de la Guardia Civil.

Este proyecto también contempla como una alternativa una posible ampliación para dar suministro a viviendas o edificios privados, si bien «primero el Ayuntamiento debe desarrollarlo para edificios públicos para ver el potencial de ahorro que genera», matizó Rivas.

Además, el Ayuntamiento está estudiando la posibilidad, y trabajando con varias empresas, entre ellas Somacyl, para «ser nosotros mismos los que podamos abastecer a esta calefacción, a través de los recursos naturales que tenemos en la zona», aunque no sólo contarían con los recursos de la comarca de Laciana, sino que también con los de las zonas limítrofes. Esta circunstancia, según el alcalde, supondría una generación de empleo importante, tanto directa como indirecta.

Respecto al empleo más inmediato, el que se creará con el inicio de las obras de las instalaciones, Rivas considera que «hay un importante trabajo de canalización», lo que supone un generador de trabajo directo durante los meses de su desarrollo aunque, una vez concluidas las tareas, para su mantenimiento tan sólo haría falta un par de operarios ya que «normalmente para este tipo de trabajos hace falta dos personas, pero todo es importante».

La Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Villablino llevan trabajando en este proyecto alrededor de año y medio, y se está desarrolllando a través del Somacyl. Se trata de «una apuesta importante por una sintonía de cambio respecto a los combustibles fósiles», explicó Rivas, quien matizó que no incluye el carbón dentro de estos combustibles fósiles ya que «es un generador de energía que es propio y autóctono», mientras que en esos edificios públicos donde se pretende cambiar el sistema utilizan energías de gasoil o gas.

tracking