Diario de León

ASTORGA

La ciudad estrecha lazos con Irlanda para ir cimentando la ruta napoleónica

Dos placas homenajean a los soldados irlandeses que lucharon en la Guerra de la Independencia.

El alcalde, Arsenio García, y la concejala de Turismo, Silvia Cobos, desgranan los actos. A.V.

El alcalde, Arsenio García, y la concejala de Turismo, Silvia Cobos, desgranan los actos. A.V.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

a.g. valencia | astorga

La historia vuelve a ser un filón. Desde el punto de vista turístico, cultural y de hermanamiento. Astorga tiene mucho que decir y desde el Ayuntamiento se han propuesto recuperar el pasado para proyectar futuro. Por eso, la próxima acción en esta línea volverá la mirada al 21 de abril de 1810, cuando las tropas napoleónicas abrieron la brecha de la muralla —en concreto, enfrente de la actual estación de autobuses— para sitiar Astorga. Un intento fallido pero en el que murieron más de 80 soldados irlandeses que desde entonces descansan en una fosa común en El Aljibe , «a 40 pasos de la muralla», según recoge un documento de la época y tal y como desgranó ayer el alcalde, Arsenio García. El regidor, que también es historiados, puso sobre la mesa aquellos apasionantes y duros momentos en los que Astorga fue escenario. Es por eso, que en ese espacio, el Ayuntamiento colocará el próximo jueves una placa en homenaje a aquellos soldados que cayeron.

Los irlandeses que murieron en la batalla de la brecha luchaban del bando napoleónico, mientras que enfrente tenían a otros compatriotas en las filas del ejército español. Una realidad, que García, argumentó en la ocupación británica de Irlanda y el exilio de los católicos por buena parte de los países de Europa. «Se hicieron llamar los gansos salvajes», dijo el alcalde. Es por eso, que los irlandeses de las filas españolas también tendrán su placa en el Aljibe, como señal de reconocimiento. Las dos están diseñadas por Benito Escarpizo y desde el jueves en adelante esperan ser además un recurso turístico, dentro de la configuración de una ruta napoleónica por aquellas plazas, calles y lugares de la ciudad que tuvieron un significado especial dentro de la contienda.

El homenaje a los ‘gansos salvajes’ se producirá en presencia de la embajadora irlandesa, Síle Maguire que estará en Astorga. Al hilo el Ayuntamiento ha programado una serie de actos —donde también participará el Ralca 63 y los Voluntarios de León— que comenzarán con una recepción en el Ayuntamiento, una visita turística, un acto institucional a partir de las 17.30 horas y por último el descubrimiento de las placas en El Aljibe a las 19.00 horas.

Esta iniciativa sigue la estela de la emprendida con Rusia hace dos años y espera continuar en el futuro más próximo de la mano de Estados Unidos y Gran Bretaña. El objetivo, explicaron el regidor y la concejala de Turismo, Silvia Cobos, es poner en valor la historia para proyectar futuro, como recurso turístico para ir configurando esa ruta napoleónica que atraiga visitantes y que, además, por enclavarse en el Camino de Santiago sea un elemento atractivo para los miles de peregrinos que pasan cada año por la ciudad y, en este caso en particular, para los irlandeses. De hecho, a día de hoy todavía hay reminiscencias del paso de aquellos soldados por la zona. Apellidos como ‘Falagán’, muy arraigado en la zona, tienen su origen en Irlanda.

tracking