Diario de León

Santa María del Carnaval

La capital del Páramo prepara durante horas y horas una de las fiestas que más vida da a la parroquia: otro año más no faltará el chocolate. Mariquitas de dos patas, ‘faralaes’ o familias enteras con el mismo disfraz son imágenes habituales en el Carnaval de Santa María, uno de los más populares

Los vecinos de Santa María del Páramo se vuelcan en la celebración del Carnaval.

Los vecinos de Santa María del Páramo se vuelcan en la celebración del Carnaval.

Publicado por
m. romero
León

Creado:

Actualizado:

Los días dedicados a celebrar el Carnaval en Santa María del Páramo comienzan el sábado con el espectacular desfile que todos los años llena las calles de la localidad de purpurina y satén, de cambios de sexo o de sátira política. Con toda probabilidad, Santa María es uno de los territorios donde más se vive el Carnaval en términos populares; la participación de los pueblos del municipio y de otros limítrofes, la creatividad de sus vecinos, las horas y horas que dedican los chavales a trabajar en grupo los disfraces hacen de esta fiesta un buen punto de encuentro para festejar tres días que arrancarán hoy mismo. La cabalgata saldrá a las cinco y media de la tarde desde la Estación de Autobuses y terminará en el polideportivo municipal tras recorrer las principales calles de la localidad. No faltará el chocolate para hacer la fiesta un poco más caliente, aunque si las previsiones del tiempo no fallan este año el desfile podrá celebrarse con temperaturas casi primaverales. El Ayuntamiento de Santa María del Páramo bonifica la participación en este acto con cinco euros por persona y 150 euros por carroza.

Este año, la celebración del Carnaval Infantil tendrá lugar el lunes, también a las cinco y media de la tarde. Tiene salida en la plaza de la Fuente y el punto final será el polideportivo. Entre las actividades programadas habrá hinchables para los más pequeños bajo la animación de música. A continuación la fiesta seguirá con el Disco Bar Duque, que pondrá fin a la jornada de los pequeños.

Y ya el miércoles día 6 tendrá lugar el tradicional ‘Entierro de la sardina’ con el que estas fiestas ponen fin a la festividad de Don Carnal. A las ocho de la tarde se ha convocado un acto de homenaje a la difunta Doña Sardina. En solemne procesión, los vecinos participantes salen en cortejo para celebrar de algún modo el entierro. Esta representación está organizada por los Amigos del Pendón. Según ha previsto la organización, la salida será de la plaza Mayor para acabar en la Casa de Cultura. Allí está previsto que se celebre una gran sardinada para todos los asistentes.

Por lo tanto, desde hoy, Santa María del Páramo, tierra de labradores y de campo, volverá a rendirse a Don Carnal con actividades orientadas a todo tipo de público. A tenor de la participación de otros años, este 2019 volverá a ser nuevamente divertido en la capital del Páramo.

tracking