Cerrar

La Diputación y la UE buscan salida laboral para 333 ‘ninis’ de la provincia

A partir de abril se impartirán 17 itinerarios formativos para jóvenes de entre 16 y 30 años.

El presidente presentó ayer su iniciativa a los alcaldes convocados en el edificio Fierro. FERNANDO OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

maría carnero | león

El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, presentó ayer ante un foro de alcaldes de la provincia el plan de la institución provincial para dar una salida a lo que el mismo denominó los ‘ninis’ del medio rural, es decir, jóvenes desde 16 a 30 años que se han quedado fuera del sistema educativo y que no tienen ocupación. Para ellos se han diseñado León Joven Activo y Activa León, unas actuaciones de las que se beneficiarán 333 jóvenes de la provincia, y que se desarrollarán en colaboración con la Unión Europea que aporta el 80% de los 600.000 euros de presupuesto.

De esta manera, antes del 1 de abril se pondrán en marcha 17 itinerarios formativos con los que se tratará de buscar opciones de futuro a estos jóvenes sin que tengan que abandonar sus territorios. «Nuestra intención es poner freno el fenómeno de la despoblación, creando nichos de empleo muy concretos dependiendo la necesidad de trabajo de cada municipio», explicó Martínez Majo.

Los cursos que impartirá el Proyecto León Joven Activo serán de atención sociosanitaria a personas en domicilio en Astorga y La Pola de Gordón, guía por itinerarios de baja y media montaña en Villablino, operaciones básicas de restaurante y bar en Valencia de Don Juan y La Bañeza, actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería en Cacabelos, apicultura en Bembibre, actividades auxiliares en conservación y mejora de montes en Camponaraya y de aprovechamientos forestales en Fabero.

Por su parte, Activa León impartirá atención sociosanitaria a personas dependientes en Villafranca del Bierzo y La Robla, atención sociosanitaria a personas en domicilio en Cistierna y Carracedelo, producción y transformación de productos autóctonos de León en Sabero, operaciones básicas de cocina en Benavides de Órbigo, oraciones básicas de restaurante y bar en Sahagún y cocina en La Virgen del Camino.

«Creemos que una de las líneas de actuación más interesante es la formación de los jóvenes que viven el área rural, sobre todo en las habilidades y conocimientos que demandan los nuevos nichos de empleo. Los jóvenes que residen en nuestros pueblos, con la de perdida de actividad económica que sufren estos territorios, corren un riego mayor si cabe de exclusión social», concluyó el presidente.

Cargando contenidos...