Diario de León

El programa tira para los de casa

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. Domingo

Valdevimbre, cuyos paisanos consideran la capital del Prieto Picudo, afronta este fin de semana la Fiesta del Vino —alcanza su cuadragesimocuarta edición— y la celebración de sus fiestas patronales, en honor a san Lorenzo, con el reparto de vino y chorizo al vino, que se efectúa el sábado y el domingo, como principales actos. Sin embargo, la junta vecinal ha querido este año que el programa no se ciña tanto a quienes llegan de fuera y que participen más los vecinos, explicó el presidente del pueblo, Ángel María Cueto.

«Para la fiesta de Valdevimbre se fletan autocares desde Asturias y también microbuses desde puntos como Valencia de Don Juan —está muy bien que se haga así, para evitar problemas en la carreteras—, pero la fiesta se ceñía al reparto de los jarros y el chorizo —de manera especial el sábado, mientras que el domingo quedaba para los de León y los de casa—. Ahora hemos diseñado un programa que ofrezca actividades para los de vecinos y recuperar los juegos tradicionales, como el de la tarusa, para el que hemos preparado un trausódromo», explicó el pedáneo.

Con la familia y los amigos

Al fin y al cabo, Valdevimbre aún mantiene su carácter de «romería tradicional, gracias al reparto de chorizo y vino. Muchas familias aprovechan este para llevar una tortilla de patata y una manta y cenar en un sitio agradable», explicó Cueto.

Con un mayor número de actividades, entre las que se encuentra una paellada el domingo, pedanía se marca como objetivo «que la gente no se mueva del real de la feria». Que esté allí con su familia y con sus amigos y que tenga algo más que hacer que vestirse con una camisa limpia porque estamos en fiesta», indicó Cueto.

Tarusa, juegos tradicionales, bicitrial, una exhibición de perros adiestrados, la fiesta de la espuma e incluso una exposición forman parte de un programa pensado para todos los públicos y que se abre hoy con el pregón de la fiesta.

tracking