Diario de León

Astorga

Perandones considera prioritario acabar el edificio de servicios sociales

Las obras del inmueble comenzaron en 2008 y todavía no han finalizado

Edificio de servicios sociales ubicado en la calle La Bañeza. A.R

Edificio de servicios sociales ubicado en la calle La Bañeza. A.R

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Es uno de los proyectos que lleva estancado más de una década y que se encuentra entre las obras prioritarias a realizar por el alcalde de Astorga, Juan José Alonso Perandones. La conclusión del edificio de Servicios Sociales, cuya licitación para la primera fase de las obras saliera a finales de 2008, será una de las primeras medidas en cuanto a obras de gran calado que ejecute el Ayuntamiento astorgano.

Aún así, por el momento todo parece indicar que está lejos de ser una realidad. «Nuestra prioridad ahora mismo es finalizar el edificio de Servicios Sociales que se encuentra en la última fase pero después de tanto el tiempo el edificio está como está...», asegura Perandones, puesto que afirma que se han encontrado una serie de complicaciones. Al respecto, explica que «la nueva ley nos obliga a hacer un nuevo proyecto de Telecomunicaciones para poder sacar a licitación la última fase».

En ese sentido, el regidor astorgano señala que «no quiere decir que no tuviese proyecto de Telecomunicaciones, pero el cambio de ley hace que haya que adaptarlo a la misma y aprovecharemos en lo que podamos el proyecto antiguo». No obstante, advierte que es un proyecto «complicado y farragoso», por lo que se encuentran a la espera para poder redactarlo de nuevo.

El edificio, ubicado en el número cuatro de la calle La Bañeza, cuenta con una superficie total construida de 979,71 metros cuadrados y la distribución del espacio respeta el planteamiento inicial que se puso sobre la mesa hace diez años. De este modo, el sótano albergará la ampliación del archivo municipal. La planta baja y la primera planta se dedicará a los Servicios Sociales. Se prevé en la plata baja hacer despachos de atención a los ciudadanos y en la primera estará el despacho del concejal del área y una sala multiusos y de reuniones con capacidad para unas sesenta personas. Asimismo, Perandones pretende habilitar una zona de servicios en el hall de la primera planta para que pueda ser utilizado por las personas que realicen cualquier evento puntual en la plaza Mayor y así poder despejar la planta baja del Ayuntamiento que es en el lugar que utilizado hasta ahora.

Pese a todo, una vez que esté redacto el  nuevo proyecto de Telecomunicaciones, Perandones espera poder sacarlo a licitación «cuanto antes» —previsiblemente antes de que finalice este año— para que pueda ser adjudicado y se ejecuten las obras que superan los 500.000 euros de inversión; y para lo que está atento también de algunas subvenciones pendientes.

Por otro lado, el alcalde apunta que entre sus prioridades se encuentra finalizar el edificio de la Policía Local para que pueda ser utilizado por los agentes municipales y para lo que se encuentra en búsqueda de subvenciones. De la misma forma remarcó que también considera esencial la musealización de Casa Panero y consolidar la Harinera porque «es una de las fábricas más importantes de España de últimos del siglo XIX y el desconocimiento que se pueda tener de ella no implica que haya que desacreditarla».

Por otra parte, Perandones señaló que las obras de embellecimiento del aparcamiento de El Melgar se iniciarán en los próximos días puesto que las obras se han visto se han visto retrasadas por un pequeño problema que ha tenido la empresa concesionaria que no revisa gravedad por lo que el retraso no preocupa al Ayuntamiento. De la misma forma, anunció la intención de mejorar las aceras de la ciudad.

tracking