Diario de León

A la búsqueda del candidato: «No se sabe de nadie que quiera presentarse»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Según publicó el Boletín del Estado hace varias semanas, las 44 juntas vecinales que repetirán el próximo 17 de noviembre sus elecciones pertenecen a 34 ayuntamientos de la provincia, cuyos regidores se muestran entre el pesimismo y la incertidumbre cuando se les pregunta por posibles candidatos.

«Aún no se sabe nada si alguien se va a presentar aún que muy probable que al final aparezca alguien», manifiesta el alcalde de Valderrueda, Esteban González, en referencia a la Junta Vecinal de Las Muñecas. Por lo que se refiere a La Losilla, en Vegaquemada, los vecinos dicen que «no se sabe de nadie que quiera presentarse».

El alcalde de Gradefes, Amador Aller, manifiesta que tampoco hay candidato para la pedanía de San Miguel de Escalada.

Por lo que respecta a la Junta Vecinal de Modino, perteneciente al Ayuntamiento de Cistierna, Nicanor Sen, señaló que «se trabaja para presentar un candidato pero que hasta el momento no quiere nadie». Por su parte, el concejal de Cistierna Activa, Luis Alvardo, manifestó que está barajando presentarse si no lo hace nadie para que «la Junta Vecinal no se quede vacía».

La situación también está pendiente en muchas juntas vecinales del partido judicial de Astorga. En el caso de Magaz de Cepeda, la entidad de local de dicha localidad parece tener ya seguramente un candidato, aunque por el momento se encuentra indeciso del partido por el que se presentará. En Manzaneda, en el municipio de Truchas, las cosas parecen estar más claras, contando el alcalde, Francisco Simón (PSOE), con tres personas -aunque todavía no saben con cual de ellas concurrir como cabeza de lista- para que la entidad siga con su funcionamiento. Misma situación viven las juntas vecinales de San Justo de la Vega y San Román de la Vega que parecen tener ya algunos candidatos postulados.

En el resto de entidades locales que aún están sin formarse de dicho partido judicial, que atañen a las de las localidades de Encinedo, Sueros de Cepeda, Valderrey, Villaobispo de Otero, Armellada, Moral de Órbigo y Santibáñez de Valdeiglesias, todavía se encuentran en búsqueda de candidatos que se quieran poner al frente de las mismas. Lo que sí se descarta es que se pueda llegar a la disolución de las juntas vecinales, en caso de no haber nadie que quiera sumir el cargo en cada pueblo recurrirán a una gestora.

La postura también es similar en el caso de las juntas vecinales del partido judicial de La Bañeza. Sólo la de Tabuyuelo de Jamuz, en el término municipal de Quintana y Congosto, es la que ya cuenta con un candidato asegurado; las demás se encuentren en búsqueda de personas que se quieran poner al frente de la entidad local pero con la premisa clara de que se pondrá una gestora si no se encuentra a nadie interesado y evitando en todo caso su disolución. Los pueblos que se encuentran en esta situación son: Robledino, Robledo de la Valduerna, Quintana y Congosto, Castrotierra de la Valduerna, Oteruelo de la Vega, Valle de la Valduerna, Valdefuentes del Páramo, La Antigua, Grajal de Ribera, Zuares del Páramo, Villazala, Castrillo de San Pelayo, Huerga de Frailes, San Pelayo, Santa Marinica del Páramo y Valdesaldinas.

En el caso del municipio de Villazala, al que pertenecen las seis últimas localidades citadas anteriormente, la situación es curiosa porque ninguna de sus pedanías cuenta con junta vecinal. El alcalde del municipio, José Antonio Guerrero, asegura que «en otras ocasiones nos ha pasado lo mismo porque nadie quiere hacerse cargo de ellas y luego se han puesto gestoras y han funcionado perfectamente».

En Sahagún se sigue buscando candidato para el Burgo Ranero, mientras que en Calzada del Coto, también se desconoce si hay alguna persona que quiera hacerse cargo de la Junta Vecinal de Codorninos. Lo mismo indican en el Ayuntamiento de Santa María del Monte Cea, respecto a la pedanía de Banecidas, que sigue sin candidato.

Han elaborado esta información: María Carnero, José María Campos, Alejandro Rodríguez y Acacio Díaz

tracking