Diario de León

Villablino

Las Cortes debaten una PNL socialista para promocionar al oso en la comarca

La iniciativa reivindica la denominación de ‘Valle de Laciana’

Villablino

Creado:

Actualizado:

La Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes de Castilla y León debatirá hoy una Proposición no de Ley (PNL) del Grupo Parlamentario Socialista para reclamar a la Junta la puesta en marcha de una campaña de promoción y difusión de las actividades turísticas, especialmente las relacionadas con las poblaciones de oso pardo en el Valle de Laciana. La iniciativa también solicita que siempre que, desde cualquier órgano de la Junta de Castilla y León, se haga referencia a las poblaciones de oso pardo «se cite al valle de Laciana, no como Alto Sil, por tener una identidad y denominación propia, y además se realicen todas las correcciones pertinentes en los portales oficiales de la Junta de Castilla y León».

Además, también se recoge en el texto que se publiquen en el Portal de Transparencia las fundaciones, asociaciones, empresas o grupos ecologistas que tienen permisos para hacer avistamientos de oso pardo «ya que, amparándose en estudios de la especie, en muchos casos presumiblemente se realizan actividades con ánimo de lucro en montes de titularidad pública».

Avistamientos
El PSOE cree que en los avistamientos de osos está uno de los cauces de crecimiento de la zona

En este sentido, también se incide en que en el referido Portal de Transparencia se publiquen los requisitos para adquirir dichas licencias «con la finalidad de que más empresas puedan instalarse en la zona, y especialmente que los lacianiegos y lacianiegas puedan emprender nuevos negocios para la realización de esta actividad, haciendo de ella un reclamo turístico y permitiendo que se fije población y se genere empleo y riqueza».

En el documento que se debatirá hoy se señala que una de las principales características que hacen al Valle de Laciana distinto a otras zonas de esta Comunidad es el número de ejemplares de oso pardo que habitan en sus montañas. y que los avistamientos de estos ejemplares «generan un gran interés, nacional e internacional, lo que favorece el crecimiento del sector turístico de esta cuenca minera, por lo que se hace necesaria tanto su regulación como la potenciación de dicha actividad, lo que permitiría instalación de varias empresas en el valle». Los procuradores del PSOE recuerdan que el valle de Laciana fue declarado Reserva de la Biosfera en el año 2003 por la Unesco y que «la importancia natural ornitológica le sirvió para que fuese declarada ZEPA en el año 2000 y además se encuentra incluido en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales, debido a la importancia de las poblaciones de Oso Pardo y Urogallo». De hecho, para los socialistas, «una de las posibilidades de crecimiento para poder potenciar el valle de Laciana, por su belleza incomparable, sus recursos naturales y sus peculiaridades, es la promoción turística».

Además, señalan que «desde hace meses se vienen observando diversos errores en la página de turismo de la Junta de Castilla y León, que hacen un daño especial a la zona, ya que la invisibiliza al no denominarla correctamente, además de poder confundir a los visitantes o turistas».

tracking