Diario de León

UN EJEMPLAR JOVEN

Muere atropellado otro oso pardo en diez días

Los restos del animal han sido trasladado al Centro de Recuperación de Animales Silvestres de Valladolid para la correspondiente necropsia

El ejemplar, tendido sobre el asfalto. DL

El ejemplar, tendido sobre el asfalto. DL

León

Creado:

Actualizado:

El incremento poblacional que en los últimos años experimenta el oso pardo cantábrico está mostrando este verano su peor cara. En menos de diez días dos osos han muerto atropellados en la provincia de León, el último se conoció ayer, cuando fueron encontrados en la AP-66, a la altura de Canales-La Magdalena, sentido a Asturias, los restos mortales de un ejemplar joven, con claras evidencias de haber sido atropellado. 

Según ha informado la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, tras el aviso recibido por la Guardia Civil pasadas las 10.00 horas de la mañana, personal técnico de la Junta de Castilla y León, junto con agentes medioambientales y agentes del Seprona de la Guardia Civil, procedieron a la recogida del ejemplar para su traslado al Centro de Recuperación de Animales Silvestres de la Junta en Valladolid para la realización de la correspondiente necropsia.

Nada se sabe del conductor del vehículo, responsable del atropello, por lo que se ha iniciado una investigación para dar con su paradero y así conocer las circunstancias exactas del accidente.

 

Algo muy parecido ocurrió hace exactamente diez días, cuando gracias al aviso de un particular a un celador de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, se tuvo conocimiento del atropello de una cría de oso pardo, de unos 8 meses de edad, en la carretera CL-626, a la altura del km 168,5, limítrofe entre las provincias de León y Palencia, concretamente entre Puente Almuhey y Guardo.

En ese caso, el animal también fue trasladado al Centro de Recuperación de Animales Silvestres de la Junta en Valladolid para la realización de la correspondiente necropsia para la confirmación de las causas de la muerte, y se pidió la colaboración ciudadana para dar con el conductor responsable del atropello.

Según explica la Junta en un comunicado, se procederá a dar traslado formal al titular de la autopista para la revisión y reparación, en su caso, de los vallados y cerramientos perimetrales de la vía, «tanto para la seguridad de los usuarios como para evitar nuevos atropellos de fauna, en particular de oso pardo, en una zona de especial importancia para la conectividad de las dos subpoblaciones —oriental y occidental—, como es la zona de corredor interpoblacional».

La FOP pide elevar los vallados

El de ayer tampoco ha sido el último accidente protagonizado por un oso en la autopista AP-66. A mediados del pasado mes de julio una familia que regresaba a Oviedo tras pasar una semana de vacaciones en Huelva, chocó contra un oso a la altura de Campomanes, en el kilómetro 73 y, aunque los tripulantes llamaron rápidamente a la Guardia Civil, el animal ya había huido del lugar del suceso. Ninguno de los ocupantes del vehículo resulto herido.

Después de este incidente, la Fundación Oso Pardo (FOP) publicó un comunicado en el que puso de manifiesto la necesidad de mejorar la seguridad de los vallados perimetrales de las autovías y autopistas para evitar la entrada de animales a la calzada. Actualmente, tanto en la citada AP-66 como en la A-67 y la A-6 (las tres atraviesan territorios oseros), los vallados son de un metro y medio, lo que «no impide en absoluto el paso de un oso ni de otras especies animales», explica la fundación.

Según la FOP, la necesidad de mejorar estas protecciones «es aún mayor por el aumento actual de la población de osos cantábricos, que conlleva movimientos dispersivos más frecuentes de los osos juveniles y más desplazamientos de machos adultos durante los celos. Por eso proponen correcciones, como vallados con una altura mínima de 3 metros, un voladizo hacia el exterior con varios hilos de alambre de espino y un tramo de malla de 1 a 1,5 metros para favorecer su fijación y colonización por la vegetación.

 

tracking