Diario de León

Dueñas alerta de que la morbilidad de la EHE es mayor de la que se esperaba

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El consejero de Agricultura de la Junta, Gerardo Dueñas, alertó ayer que la morbilidad por la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE), declarada en España en noviembre de 2022 y en el ganado bovino de Castilla y León desde el mes de agosto, es «superior a la esperada por el Ministerio» del ramo, mientras que el PSOE acusó al consejero de «alarmismo» ante esta cuestión frente a la tuberculosis, donde la Junta «miró para otro lado y pidió hacer menos controles».

En el desarrollo del debate parlamentario como consecuencia de la pregunta realizada por el procurador salmantino del PSOE en las Cortes, Juan Luis Cepa, relativa a las medidas que está adoptando la Junta para mitigar la EHE y las consecuencias económicas de la misma, Dueñas le contestó que desde la Junta se siguieron, inicialmente, las medidas de vigilancia para evitar su propagación indicadas por el Ministerio, que consideró, en todo caso, «imprecisas».

Lamentó así que para el ministro del ramo, Luis Planas, «no sea casi ninguna enfermedad» cuando la situación es «grave para ganaderos y veterinarios», máxime cuando, tras el primer brote declarado en Ledesma el 7 de agosto, Castilla y León cuenta ya con 38 focos y se encuentra con la movilidad restringida.

También preguntó por esta cuestión al consejero la procuradora de UPL, Alicia Gallego, en relación a las acciones y medidas que tiene previstas la Junta para hacer frente a la EHE y a las consecuencias y daños que sufren los ganaderos, ya que «parece que ni la Consejería ni el Ministerio se han tomado demasiado en serio la gravedad de la situación», que con el paso de las semanas «ha aumentado el número de animales muertos».

«No solamente es un problema de Salamanca, sino de Zamora», al haber más de 900 vacas muertas entre ambas provincias en un mes. Datos «catastróficos» que muestran las «graves consecuencias» de esta enfermedad ante el que la Junta y el Gobierno «van tarde».

tracking