Diario de León

Tractorada

La protesta espontánea de los agricultores de León se extiende desde este martes a todo el país

Los tractores entrarán en León y Ponferrada tras bloquear en la noche de ayer el polígono de Villadangos

Los cortes hoy en León se centraron en los accesos al Polígono Industrial de Villadangos. FERNANDO OTERO

Publicado por
M. CARNERO / M. RABANILLO
León

Creado:

Actualizado:

Hoy será el quinto día de movilizaciones agrarias en León, con tractorada incluida como el pasado viernes en la propia capital, una protesta que volverá a medir la fortaleza y el hartazgo del sector primario y que se enmarca en la gran movilización independiente convocada a nivel nacional, al margen de partidos y sindicatos agrarios, y cuya influencia se está extendiendo a través de las redes sociales.

Las columnas de tractores partirán desde todas las comarcas agrarias de la provincia para concentrarse en la capital y en Ponferrada, donde también se espera que ‘desembarque’ una tractorada. La circulación se complicará en las principales carreteras por el tránsito lento de los vehículos, como la N-601, la N-120 o la N-630.

La llegada a la capital se producirá entre las 11.00 y las 12.00 horas aúnque a estas horas no está claro el operativo de tráfico por las calles de la ciudad.

Los agricultores y ganaderos movilizados en León cortaron durante toda la madrugada de ayer los accesos de camiones al polígono industrial de Villadangos del Páramo. Los agricultores instalaron sus tractores en torno a la medianoche en la rotonda que da entrada al polígono. Ante un fuerte dispositivo de la Guardia Civil, impidieron la entrada y salida de camiones con mercanías a las instalaciones industriales, aunque sí permitieron el paso a los trabajadores del polígono y al resto de vehículos que transitaban por la N-120, que permaneció toda la noche cortada entre los puntos kilométricos 320 y 321.

Durante la jornada, los agricultores leoneses pasaron el testigo de la lucha en las carreteras a las provincias de Zamora, Valladolid y Salamanca alterando el tráfico en varios puntos de la red de autovías y carreteras de Castilla y León, hasta el punto de cortarlo cerca de la frontera con Portugal, en la autovía A-62 cerca de Fuentes de Oñoro (Salamanca) y en la A-6, en Castrogonzalo (Zamora).

También en la provincia de Valladolid se han notado en el tráfico las marchas programadas por los agricultores, tanto en la capital vallisoletana, donde no han llegado al centro urbano pero sí a las puertas de la Consejería de Agricultura, y en la carretera N-122, en el tramo que une Peñafiel y Valladolid, aunque sin llegar a la capital.

La plataforma 6F —creada hace apenas una semana al albor de las protestas en Francia y que ya cuenta con más de 100.000 personas adscritas— convoca las movilizaciones al margen de estos sindicatos agrarios o cualquier partido político. Las movilizaciones conjuntas se producirán a partir del sábado, pero ya desde hoy los paros del sector primario se generalizarán.

A nivel nacional, las movilizaciones serán capaces de «cortar la entrada a los puertos», según la plataforma, que no quiso desvelar dónde se producirán para «ganar efectividad gracias al factor sorpresa».

Ayer, en Villadangos

La movilización ayer en León se centró en el polígono de Villadangos, cortado toda la noche

Columnas de tractores

Las columnas de tractores partirán de nuevo por las carreteras desde todas las comarcas agrarias
tracking