Diario de León

El delegado del Gobierno destacó la importancia de "cuidar este legado, y mantener vivas las tradiciones"

El gallo que hace grande a La Vecilla

Miles de personas disfrutan de una feria que presume de las mejores moscas para la pesca del mundo

Nicanor Sen, Moisés González, Juan Delibes, Javier Cendón, Nuria Rubio y Octavio González, antes de llegar al recinto.  Los auténticos gallos de pluma.  Visita a uno de los expositores de la feria.

Nicanor Sen, Moisés González, Juan Delibes, Javier Cendón, Nuria Rubio y Octavio González, antes de llegar al recinto. Los auténticos gallos de pluma. Visita a uno de los expositores de la feria.ángelopez ángel lópez ángelopez

María Carnero
La Vecilla

Creado:

Actualizado:

La Vecilla se convirtió ayer en el epicentro de todos los amantes de la pesca y de la naturaleza, con la inauguración de la 27 edición de la Muestra de Gallos de Pluma y Mosca Artificial, que continuará durante todo el día de hoy.

La cita comenzó con el desfile de todas las autoridades desde el Ayuntamiento hasta el recinto ferial, esta vez sin la presencia de los pendones que a causa de la lluvia no pudieron salir, pero sí con el acompañamiento musical de la agrupación de gaitas de La Virgen del Camino «Agavica».

El alcalde, Moisés González, estuvo arropado en la inauguración por un destacado número de autoridades, como el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, el vicepresidente de la Diputación de León, Octavio González, el secretario provincial del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, que junto a vicesecretaria general del PSCyL, Nuria Rubio, protagonizó un tenso encuentro con su rival político por la Secretaría General del PSOE de León, Diego Moreno, por varios diputados provinciales y por la gran mayoría de los alcaldes de la zona.

Pero como bien dijo el alcalde en su discurso «aquí hoy no hay colores políticos, porque si por algo estamos todos aquí es porque queremos lo mismo que es apoyar a la Vecilla y a su feria, que es única en España y casi en el mundo».

Por su parte, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, destacó el trabajo del Ayuntamiento de La Vecilla y de su junta vecinal «para sacar adelante este encuentro», y para preservar la cría y conservación de los gallos de pluma, «algo que solo se hace en la provincia de León, y que representa un legado que pasa a las nuevas generaciones por parte de nuestros mayores, con eventos como este que sirven para mantener vivos esos trabajos artesanales».

El delegado del Gobierno quiso aprovechar su intervención para poner de manifiesto como pueblos como La Vecilla «saben aprovechar nuestros recursos, en este caso nuestros ríos trucheros», para generar riqueza y dinamizar el medio rural».

Después de la inauguración, que corrió a cargo del biólogo Juan Delibes de Castro, los asistentes pudieron degustar una sopa de trucha, entre otros actos.

Hoy sigue la feria con su apertura a las 10 horas, un taller infantil a las 12.00 horas y la presentación del libro Tácticas y estrategias en la pesca a mosca, de Juanma García, a las 12.30 horas. Por la tarde, habrá dos pases, a las 17.30 y a las 18.30 horas, del espectáculo familiar Kikiña y sus amigos, y durante los dos días habrá demostraciones de las distintas técnicas de montaje de moscas artificiales.

La feria cuenta con 40 de expositores, más de 20 sobre la pesca, y el resto de artesanía, alimentación y productos de la zona.

Delibes: «Mis orígenes y mi vocación comenzaron aquí, soy un leonés más»

La feria de La Vecilla no ha podido contar este año con un padrino mejor. El biólogo y divulgador, Juan Delibes de Castro, hijo del célebre escritor Miguel Delibes, fue el encargado de abrir con su breve, pero entrañable discurso la edición de este año. Confesó ser un amante de la pesca desde pequeño, una pasión que heredó de su padre, al igual que su amor por León. De hecho, pese a haber nacido en Valladolid, se definió como «un leonés más», ya que desde hace años vive en un pueblo de La Cabrera, donde tiene una casa. «Mis orígenes y mi vocación comenzaron en esta tierra», explicó Delibes, que narró cuando con solo 13 años fue con su padre a pesar a Éscaro, pueblo de Riaño hoy sumergido bajo las aguas del pantano, y quedó fascinado. «Recuerdo hablar con el guarda de la reserva, que me contaba que allí había osos, lobos y urogallos, y allí supe que tenía que ser biólogo».Pescador, y también montador de plumas, Delibes recordó el 400 aniversario del Manuscrito de Astorga, un manual en el que se describen las técnicas de la confección de moscas, que ya se hacía 200 años atrás. «Estamos hablando de una tradición de más de 600 años y que sitúa a los gallos de La Vecilla en la saga más antigua del mundo». Delibes explicó como «los americanos se enteraron de que en León se criaban los mejores gallos de pluma y vinieron a por ellos, creado la marca Coq de León, que se vende y lleva el nombre de León en 56 países de todo el mundo.
tracking