Diario de León

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La artesanía de los pueblos

Velilla de la Reina celebra hoy una intensa jornada cultural con la inauguración de su belén de ganchillo y centeno y una exposición con una nutrida representación de ramos leoneses

El belén de ganchillo es ya un referente en todo León

El belén de ganchillo es ya un referente en todo León

Publicado por
Enrique Alonso Pérez - león
León

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Los clarines navideños, que suenan ya fuerte en forma de villancicos, papás noeles, Santa Claus y Reyes Magos, sugieren a este Retablo retomar las consideraciones anuales que venimos dedicando al suceso que conmovió los cimientos religiosos, culturales y sociales del occidente conocido. Por la trascendencia histórica que supuso la figura de Cristo para la Humanidad y la puerta abierta a todo género de especulaciones, que dejó el hecho concreto de su nacimiento, por falta de documentación fiable, pronto se extendió en toda el área de influencia cristiana, la misteriosa venida al mundo del Mesías, con multitud de matices diferenciales que eran el fiel reflejo de la idiosincrasia de cada pueblo. Las distintas versiones, llegaron a ser tan preocupantes para la jerarquía de la naciente Iglesia que, ante el temor de que la variopinta pluralilad de su forma dañase el mensaje y fondo de la Redención, se homologaron como oficiales entre el siglo III y el IV, las versiones contenidas en los cuatro Evangelios de los santos: Juan, Lucas, Marcos y Mateo. Pero las versiones paralelas del Protoevangelio de Santiago, los Hechos Apócrifos y el Evangelio Armenio de la Infancia, habían calado hondo en la cultura popular, siempre más dispuesta a admitir los hechos misteriosos si vienen rodeados de la participación del pueblo llano, que da un toque de sencillez e ingenuidad necesario para su asimilación y pervivencia. De esta manera, con las variantes lógicas impuestas por el tiempo, la distancia y la tendencia deformativa de la tradición oral, llegan a nuestras tierras leonesas, allá por el siglo X al XI, las primeras manifestaciones de las Corderadas, Pastoradas y posteriormente Villancicos, que fueron arraigando en nuestros pueblos tan llenos de fervor religioso en aquellos tiempos, como la semilla fructífera que tantas veces pudo de ejemplo el Maestro en sus tres años de vida pública. Pastorada leonesa Entre grandes períodos de representación activa cada Navidad y algunos otros en que el recuerdo tan sólo se avivaba en las veladas invernales cercanas a la celebración del Misterio, nos llegan versiones mixtificadas que recogen diversos lances de la tradición oral, especialmente en la montaña, cuyos depositarios están adscritos a los pueblos de Rucayo, Cofiñal, Redipollos y Boñar. Parece ser que hasta el siglo XIX, eran los propios pastores quienes el día de Navidad, al filo de la Misa del Gallo, protagonizaban las escenas de La Pastorada divididas en varios actos entre los que destacaban los Relatos de Entrada que daban paso al Ofrecimiento y a La Despedida de los Reyes. El ramo navideño Paralelamente a las manifestaciones pastoriles, en multitud de pueblos de la provincia se cantaba el Ramo, que según nuestra ilustre polígrafa, Concha Casado Lobato: «es la forma más simple de un Auto de Navidad, lo cantaban las mozas, y su texto solía ser obra de algún versificador local, que narraba con viveza y sentimiento el Misterio de esa noche. El soporte donde se llevaban las ofrendas fue en principio un ramo o rama de árbol, que luego vino a significar la ofrenda misma. Más tarde, esta rama se sustituye por un armazón de madera que se cubre de diversos adornos...» Fuimos testigos ayer, con ocasión del Sábado Castañero -que se celebra desde tiempos inmemoriales en Riello el sábado anterior a la Noche Buena- de una auténtica escenificación del Ramo Leonés, cuyo desarrollo sigue unas pautas comunes a muchos de los pueblos de Omaña, en el que las participantes se reúnen a la puerta de la Iglesia y entonan la primera de las estrofas, que más o menos viene pidiendo licencia al señor cura para avanzar hacia el altar. Y así estrofa tras estrofa, las mozas van avanzando por el pasillo central de la iglesia hasta alcanzar el punto donde «plantan» el ramo y siguen con su cantinela, que a veces olvida el puro sentido religioso para pasar a festejar o satirizar los sucesos locales que han estado en candelero durante el año. Un programa de lujo en Velilla El domingo 23 de diciembre de 2007, a partir de las 17.00 horas en la Casa Concejo de Velilla de la Reina acogerá la interpretación de un villancico popular por el grupo de bailadoras y pandereteras de Velilla de la Reina. En una jornada de ponencias, el miembro de la Asociación Cultural Toros y Guirrios Felipe López explicará el belén que cada año se monta en este pueblo. Después, habrá una interpretación del romance Camina la Virgen Pura de Egipto para Belén, acompañado con rabel, por Miguel A. Badeso. La segunda ponencia abordará el ramo leonés en Velilla y después, habrá un canto del ramo de nochebuena por el grupo de bailadoras y pandereteras del pueblo. La última conferencia abordará las tradiciones leonesas en torno a la Navidad. La jornada cultural velillense finalizará con la inauguración del belén y la exposición de ramos leoneses que se ha instalado, como cada año, en las antiguas escuelas de Velilla de la Reina.

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