Trycsa finaliza la restauración de la torre rosada de la Catedral
El programa de visitas concertadas y las obras de arreglo se trasladan a las fachadas norte y oeste del templo astorgano

Los andamios, en una foto de archivo, se trasladan ahora a la torre norte.
Alrededor de 250 personas visitaron la torre sur de la Catedral de Astorga antes de que finalizaran las obras de restauración. La torre estuvo abierta al público desde el 13 de junio, dos sábados por mes, en fines de semana alternos, con grupos de 8 personas (las que permite el ascensor). Se realizan 4 visitas cada sábado, a las 10.00, 11.00, 12.00 y 13.00 horas. La visita a las obras de restauración es gratuita, aunque sólo se permite la entrada a mayores de 16 años.
La empresa Trycsa, que se encarga de la restauración de las torres de la Catedral de Astorga, anunció que la restauración de la torre sur está finalizada. Las tareas incluyeron la sustitución de la cubierta de pizarra por una nueva, también del mismo material. Además se finalizó la sustitución de las partes de plomo o de madera de las buhardillas que estaban deterioradas. El resto de la obra consistió en la recuperación de los muros de piedra, las cornisas y las jambas de la construcción. Actualmente, se trabaja en el desmontaje para trasladar los andamios y el ascensor a la torre norte.
En una quincena se trasladará el ascensor y los andamios a la otra torre lo que supondrá la cancelación de las visitas organizadas para el día 29.
La empresa ha comunicado que en septiembre se reiniciarán las visitas a la torre norte. Será a partir de entonces cuando se podrán visitar los trabajos de recuperación de esta segunda torre.
Las visitas realizadas hasta el momento «han supuesto un éxito absoluto ya que se cumplieron todas las previsiones», así lo comunicó la empresa. Para el día 29 hay registradas reservas. Aún no se descarta la posibilidad de la cancelación de las visitas para ese día, o si la visita se realizará sin ascensor.