Diario de León

Reportaje | elle velado

Uvas con buenas sensaciones

El calor y la falta de lluvia adelantó la vendimia en Gordoncillo, con menos cantidad de uva que otras temporadas pero con una calidad superior

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Gordonzello y Villacezán dos grandes bodegas que se integran en la Denominación de Origen Tierra de León, ubicadas en Gordoncillo, han finalizado la vendimia que este año se ha adelantado. Mucho sol, y poca agua, especialmente en el último mes, han sido los causantes de que la uva haya registrado la concentración de azúcares y un grado de acidez óptimos para este adelanto en el tiempo, y sobre todo, para que la cosecha haya sido excelente.

Según apunta José Manuel Fernández, gerente de Gordonzello, y Gabriel García-Luengos, de Villacezán, la calidad superior ha compensado con la cantidad que ha sido ligeramente inferior a la del año pasado, sobre todo en la variedad prieto picudo. El resto de las variedades sobre todo los verdejos han sido prácticamente iguales.

Realizada la vendimia y con toda la uva en las bodegas, las previsiones para la próxima temporada son buenas en cuanto a la calidad de los vinos de la añada, y referente al número de botellas; así, en el caso de Villacezán, será prácticamente la misma que el año pasado, en torno a las 160.000; y, para Gordonzello, las previsiones son de crecimiento en un 35%, respecto al año anterior que fue de 820.000, aproximadamente, sobre todo en la gama de blancos y rosados, contando con la próxima incorporación de un nuevo vino elaborado con la variedad albarín fermentado en roble francés.

En cualquiera de los accesos a Gordoncillo hay un denominador común: el viñedo. Una planta espectacular, en su mayoría cultivada en la modalidad de espaldera, con variedades como tempranillo, mencía y sobre todo la prieto picudo y verdejo, en una extensión de 220 y 60 hectáreas de Gordonzello y Villacezán respectivamente, y que se reparten en pagos emblemáticos como los de Mazo, Camino de Molendores, Valdelobos, Paloma Norte, El Jano, La Viuda, El Pichón, Calabazanos, entre otros.

Todos los viñedos se enmarcan en el escenario natural junto al cauce del río Cea; el clima continental y unos terrenos que son perfectos aluviales llenos de cantos rodados sedimentados a lo largo de muchos siglos, y sobre los que el sol deja su calor por el día, transmitiendo a la planta esta energía por la noche, lo que confiere a las uvas, un color y aroma que la hacen excelente.

En Gordoncillo la vendimia está prácticamente mecanizada. Esta apuesta por parte de Gordonzello es clara debido a varias razones. Una planta cultivada en espaldera que facilita la recogida; de otra parte, la cercanía a la bodega hace que en su recogida no se pierdan aromas ni frescura, por ello se puede hacer tanto de día como de noche; la posibilidad de elegir el momento exacto de vendimia para cada parcela y variedad de uva; y, por último y no menos importante, el abaratamiento de costes entre una forma y otra hacen fácil la apuesta por la máquina.

tracking