Diario de León

Semana Santa en Astorga. Pasión y devoción con sello bimilenario

La capital maragata vive a flor de piel su Semana Santa en díez días en os que sus ocho cofradías visten de sentimientos las calles de la ciudad en un compendio de tradiciones, fervor y sentimientos.

Momento del Encuentro del Viernes Santo con la popular carrera de un San Juanín bicentenario.  Á. RODRÍGUEZ

Momento del Encuentro del Viernes Santo con la popular carrera de un San Juanín bicentenario. Á. RODRÍGUEZ

León

Creado:

Actualizado:

Devoción, tradición, recogimiento y muchas dosis de emoción marcan el paso de la Semana Santa de Astorga. Sus procesiones, actos litúrgicos y conciertos confieren desde hace décadas un halo especial a la Pasión en la capital maragata. Diez días intensos que arrancan el Viernes de Dolores con la cofradía más joven de las ocho existentes en la ciudad y que finaliza el Domingo de Resurrección con la Veracruz y Confalón, una de las más veteranas, y su Resucitado. Un camino lleno de sensaciones que pasa de la tristeza, angustia y recogimiento a la felicidad, la alegría y el jolgorio.

Declarada de Interés Turístico Nacional, la Semana Santa de Astorga ha logrado conferir a sus procesiones de una participación notable. Sus pasos, algunos de ellos con la mano creadora de hace unos cuantos siglos, dotan a su estampa de un notable atractivo. La Pasión tiene así una marcada expresión en las calles que comparten durante estos días protagonismo y presencia con los templos religiosos. 

Junta Profomento y cofradías trabajan desde hace décadas para ello. Abriendo ese aroma a espiritualidad y tradición desde hace semanas para confluir en una Pasión que trasluce sus primeros sones y estampas el Viernes de Dolores a cargo de la cofradía de las Damas de la Piedad y su Viacrucis de Dolores. Como viene sucediendo desde hace 30 años la comitiva tiene su salida desde el Santuario de la Virgen de Fátima con la noche ya entrada en las calles de la ciudad entremezclada con las luces de las farolas, los cirios y los inconfundibles sones de tambores y cornetas. Desde las diez de la noche el negro de las túnicas de la cofradía marcará el paso hasta la Plaza de la Semana Santa donde se realizará la oración y dos estaciones del Vía Crucis antes de regresar al santuario.

La música tendrá el Sábado de Pasión su espacio en ese trayecto de la vida a la muerte y posteriormente a la resurrección de Cristo. El Concierto de semana Santa a cargo de la Banda Municipal con su acento solidario abrirá por la tarde de par en par las puertas a otro acto enmarcado en la tradición y desde su humildad también en el corazón de los astorganos, el Traslado Procesional del Ecce Homo de Valdeviejas desde su ermita al Cabildo de la Hermandad de los Caballeros del Silencio ya entrada la noche, desde las 21.00 horas.

De la oscuridad a un nuevo día, el del Domingo de Ramos que a paso de los tambores y cornetas anuncia otro de los actos más queridos, la procesión de Las Palmas con el paso de ‘La Borriquilla’ desde el barrio de Rectivía a cargo de la cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén. Con la mañana aún abriendo sus puertas a los rayos de sol desde las 9.30 la comitiva realizará su trayecto hacia la plaza Mayor de Astorga para celebrar la tradicional bendición de las palmas y ramos a cargo del obispo y acompañado de las autoridades, Cabildo, clero y los propios fieles. La Catedral será otro de los puntos de paso y protagonismo con la misa estacional del Domingo de Ramos antes de que la procesión tome camino de nuevo a su punto de salida.

Coincidiendo con ese último escenario otro punto e la ciudad también destilará olor a Pasión. En este caso la capilla de la cofradía de la Veracruz y Confalón con la tradicional ‘Llamada a los Braceros’ y su ronda que desde las 13.00 horas recorrerá el camino que unos días más tarde, el Viernes Santo, realizará la procesión del Santo Entierro.

La tarde del Domingo de Ramos vivirá otros dos acontecimientos importantes. Uno con la procesión de Nuestra Señora de los Dolores de la Archicofradía del mismo nombre desde las seis de la tarde con la parroquia de San Bartolomé como punto de encuentro y uno de sus momentos de mayor emoción con el Salve Popular en el momento de su llegada y recogimiento en el templo religioso . Una hora antes el mismo escenario acogerá el tradicional rezo de la Corona Dolorosa. Todo para cerrar un día ya en sus albores (22.00 horas) con el traslado procesional de Jesús atado a la Columna desde la vecina población de Piedralba con el ancestral viacrucis cantado señalando las estaciones con hogueras durante el trayecto. La cofradía de la Veracruz y Confalón a la que llegará la comitiva y la de Santo Tirso, San Cristóbal y Jesús atado a la Columna de Piedralba son las encargadas de dar vida a esta celebración con el aliento y participación de los fieles.

Lunes, inicio de semana y también de una nueva estampa de la Pasión astorgana. En dos escenarios. El primero en Rectivía con la exposición y turno de vela y adoración al Cristo del Amor y el Perdón a cargo de la cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén y el segundo a apenas dos horas de cerrarse el día con las Damas de la Piedad y su segundo acto procesional tras el del viernes de Dolores. El canto del ave María a la Virgen interpretado por Milagros Alonso Cepedano pondrá el colofón a un recorrido que nace y muere en e santuario de la Virgen de Fátima.

Martes Santo de unión y sentimientos a flor de piel. De procesión y de religiosidad. En suma, de la presencia de todas las cofradías astorganas en uno de los actos más multitudinarios, el Vía Crucis.

Cada cofradía desde su lugar de procedencia y barrio abrirán el paso y los sones para concentrarse en la plaza Mayor a las siete y media de la tarde y poner rumbo a la Catedral donde los sentimientos subirán de intensidad en el ejercicio el Vía Crucis. Una procesión que este año tiene a un invitado y protagonista bicentenario, la talla de San Juanín de la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Virgen de la Soledad que sale cada Viernes Santo en el encuentro y que en un año tan especial como el de sus 200 cumpleaños doblará en la Semana Santa astorgana.

El cartel de la Semana Santa refleja a la Hermandad de los Caballeros del Silencio con los pasos del Nazareno  y el Ecce Homo

Paso a paso la Pasión maragata va cumpliendo sus estaciones para llegar al Miércoles Santo. La liturgia con la Misa Crismal a las 11.00 de la mañana presidida por el obispo de Astorga, Jesús Fernández González donde se consagra el Santo Crisma y se bendicen los Óleos para la administración de los Sacramentos en toda la Diócesis marcará el paso al Vía Crucis de los Jóvenes en la iglesia de San Pedro de Rectivía ya por la tarde justo antes de que en plena noche otra de las parroquias, la de San Bartolomé, celebre a través de la Hermandad de la Santa Cena la bendición e los panes previa a su procesión, la de la Santa Cena desde el mismo escenario a las 22.00 horas.

Jueves Santo y más cerca de la muerte de Cristo previa a su posterior resurrección. Un día que levanta sus ventanas desde la plaza de San Roque a las 11.45 horas con el Pregón a Caballo de la cofradía el Bendito Cristo de los Afligidos convocando al Sermón de las Siete Palabras.

La Misa de la Cena del señor en la Catedral y la adoración y reserva del Santísimo en el monumento elevará la intensidad de una tarde que tiene también otro punto destacado con la Entrega de la palma a cargo del hermano mayor de la cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén de la palma a San Juan el Guapo, procesionado el Viernes Santo.

El Voto del Silencio previo a la salida del acto procesional de la Hermandad de los Caballeros del Silencio iniciará unas horas de alta emoción en las que en apenas un día se concentran hasta seis actos por las calles de la bimilenaria ciudad.

El siguiente ya en la madrugada del viernes con la procesión penitencial que inicia sus primeros pasos y toques secos de tambor desde la capilla de la Veracruz y Confalón con el tradicional acto a puerta cerrada del Clavamiento al que sólo tienen acceso los participantes en la procesión.

Y con los primeros rayos de sol, desde Puerta de Rey, la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Virgen de la Soledad abre sus puertas a la populosa y querida procesión del Encuentro. Con San Juanín, joven a pesar de cumplir nada menos que dos siglos, y otro acto de enorme relevancia, el encuentro de Jesús Nazareno y la Virgen Dolorosa con la tradicional ‘carrera de San Juanín’ en la plaza Mayor. El barrio de San Andrés también tocará a sones con su procesional matinal del bendito Cristo de los Afligidos organizado por la cofradía del mismo nombre que marcará el paso hasta a Catedral para el tradicional Sermón de las Siete Palabras.

La tarde volverá a teñir de sentimiento y dolor, de recogimiento y sensaciones las calles de Astorga con la procesión del Entierro a cargo de la Santa Veracruz y Confalón y su multitudinario acto el Desenclavo en la plaza Eduardo de Castro. Tarde de sentimientos que concluye con el Salve Popular delante de la capilla de la Veracruz con la noche asentada entre las calles de la bimilenaria ciudad.

Unas calles que volverán a vivir un alto grado de sensaciones con la procesión de la Soledad desde el barrio de Puerta de Rey a cargo de la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Virgen de la Soledad desde las 22.30 horas. La estación en Sancti Spiritus donde las monjas entonan el tradicional motete será uno de los escenarios más emotivos al igual que el cabildo de la cofradía con la Salve, oración de despedida y solemne entrada de la Virgen. El Sábado Santo la liturgia toma el protagonismo con la Gran Vigilia de Pascua antes de que el domingo abre sus puertas a la luz y felicidad con la procesión del Resucitado a cargo de la Santa Veracruz y Confalón para poner fin a una Pasión, la de Astorga, rica en valores, historia, imaginería y tradiciones.

tracking