Diario de León

La Morenica revienta las calles con una fiebre popular de grado máximo

La Virgen del Mercado abre el programa de procesiones que anuncia una respuesta espectacular para los próximos días

La Virgen el Mercado, a la saliida fe dla procesión. RAMIRO

La Virgen el Mercado, a la saliida fe dla procesión. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

¡Al brazo! ¡Al hombro! A las 20.07 minutos en el interior de la Iglesia del Mercado sonó potente la voz de Maxi Cayón, secretario de la Asociación de Braceros del Mercado. La Madre Dolorosa inició su comitiva en el interior de la Parroquia del Mercado. La Semana Santa de León ya está en la calle. Y a tenor de los primeros pasos, la calle entera se ha echado a León para ver a la Virgen del Pueblo.

Con incidencia inicial. Porque la punta de vara el primer brazo izquierdo se ha roto en la maniobra de salida y ha sido necesario iniciar la procesión sin el aditamento ornamental. Una curiosidad más que añadir a la dilatada historia de la mayor fiesta de León.

El obispo de la Diócesis de León, Luis Ángel de las Heras, ha dado los tres toques de rigor para iniciar la marcha. Agolpados los medios gráficos a la entrada y los vecinos de León a los lados de la calle Herreros, después de la Marcha Real interpretada por la Agrupación Musical de Angustias y Soledad, ya mixta desde este año, le melodía potente de 'En tu buen fin' ha acompañado las primeras tiradas de La Madre Leonesa, mecida a los acordes de 'La Saeta' ya en la cuesta de Las Carbajalas.

El adorno de la punta de vara del primer brazo se ha roto a la salida. RAMIRO

El adorno de la punta de vara del primer brazo se ha roto a la salida. RAMIRO

Instantes después se ha producido la entrada en la plaza del Grano. Colosal. No cabía un alma más. Ni una piedra. Todo el foro del empedrado repleto para comprobar cómo luce La Morenica, que sorteó las dudas climatológicas en el plano de las precipitaciones. No ha habido lluvia pero sí un viento muy molesto que dificultó de forma notable la colocación de la cruz a la que antecede la virgen, tarea que cada año se encomienda con mimo a Emilio Beltrán.

Tres cuartos de hora después de salir la procesión, volvieron a tañir las campanas de nuevo. Lo habían hecho en la parroquia de la Plaza del Grano. Lo hicieron ahora en Las Benedictinas, para anunciar que la talla salía camino de la plaza Mayor. Y de Santo Domingo, para escuchar la Salve, ya interpretada ante el Cristo de la Victoria. Entrada la noche, la procesión seguía haciendo disfrutar a León.

Al estilo de antaño, se recuperó la costumbre de apagar las luces de los bares y restaurantes al paso de la Señora. En Domínguez Berrueta hubo muestras.

 

tracking