Diario de León

PONENCIA | ROSA BOUZAS, DIRECTORA DE PYMES DEL BBVA EN EL NOROESTE

"Las empresas que no se suban al carro de la sostenibilidad se van a quedar descolgadas y no van a ser competitivas"

Rosa Bouzas y Maite Rabanillo

Rosa Bouzas y Maite Rabanillo

León

Creado:

Actualizado:

Rosa Bouzas, directora de Pymes del BBVA en el  Noroeste, considera que ahora mismo hablar de sostenibilidad “es hablar de un pilar muy importante en la economía”, e incluso de una “estrategia de futuro". Desde su entidad financiera han hecho una apuesta decidida por el tema de la sostenibilidad, con el firme objetivo de “crear un mundo más inclusivo  y con más futuro”.

Según explica Bouzas, se hace desde dos puntos de vista. Por un lado a nivel interno, donde como entidad se persigue el objetivo ya casi logrado de ser cero emisores antes de 2025,  y también con sus clientes.

“Lógicamente para nosotros el mundo de la financiación es importante, por eso tenemos previsto invertir  300.000 millones  de euros en proyectos sostenibles  en los próximos años”, explicó la directora de Pymes del BBVA, y para conseguirlo, hay una importante parte dedicada al asesoramiento de los clientes que quieran apostar por proyectos de sostenibilidad, ya que “es un mundo muy complejo, y ahí tenemos que estar cerca de nuestros clientes, con personal especializado”. 

En esta labor de asesoramiento, el BBVA se centra en tres vectores. Por un lado, el autoconsumo, “la necesidad de que las empresas produzcan la energía que consuman es algo que se ha precipitado con las crisis energéticas y con la guerra de Ucrania”, explica Bouzas, la eficiencia energética, para consumir menos gracias a reformas estructurales en las empresas, cambios de iluminación, renovación de maquinaria por otras más eficientes, y por último la movilidad sostenible, con vehículos híbridos y eléctricos.

“Le damos también una herramienta a nuestros clientes para que tengan información sobre su consumo y de sus emisiones a través de nuestra banca electrónica, donde también pueden ponerse  en contacto con sus competidores de su mismo sector, y ver si son suficientemente sostenibles”, explico la directiva, que asegura que este apoyo “supone un esfuerzo en formación importante, para que en la plantilla seamos capaces de mantener conversaciones sobre sostenibilidad con nuestros clientes y ayudarles en lo que necesiten”.

Según Bouzas, “para la empresas no es que sea caro ser sostenibles, es que no serlo es lo que va a hacer que no sean competitivas, ya que “el reto de la sostenibilidad supone ahora mismo una movilización de ayudas astronómicas, esto es ya una oportunidad real, y el que no se suba a este carro se va a quedar descolocado y no va a ser competitivo”, advierte. “La inversión tiene que ser ya porque se amortiza enseguida”.

Sobre el sector agroalimentario, que según Rosa Bouzas, representa el 10 por ciento del PIB español y emplea a 2,5 millones de personas, considera que “es realmente un sector que tiene una repercusión muy importante en nuestro país, equiparable al turismo del que tanto hablamos”. Por eso considera que no se debe quedar al margen de esta apuesta en la sostenibilidad, ya que insiste en que lo “lo importante ya no es lo que producimos, sino como lo producimos, y ahí tiene que posicionarse el sector”.

El BBVA ayuda a este sector “con la difusión, con la información sobre ellos mismos, sus necesidades, sus posibilidades, damos un asesoramiento fundamental y tenemos acuerdos con Agrotech para prestar un apoyo específico en todo lo que necesite, también desde el punto de vista de la financiación, donde tenemos la línea Agropréstamo, que se adapta a las necesidades de los agricultores”, explica Rosa Bouzas.

Además, para dar visibilidad a todo el trabajo que se está haciendo en este ámbito, el BBVA convoca la cuarta edición de los premios a los Mejores Productores Sostenibles, para premia a los 10 mejores candidatos desde distintos puntos de vista. “Tienen que ser empresarios ecológicos, a los que se les valora a la calidad de sus productos, pero también el asentamiento en determinadas poblaciones, como repueblan zonas abocadas a desaparecer, como generan empleo y negocio en su entorno, y como  ayudan a conservar la biodiversidad”. Este premio cuenta con la ayuda de los  hermanos Roca (Celler de Can Roca), que con todos los productos premiados elaboran una de sus recetas sostenibles  que estos prestigiosos cocineros preparan. Rosa Bouzas anima a los productores de la provincia de León a que presentes sus candidaturas.

tracking