Diario de León

Libros para viajar y para imaginar

l. Las nuevas guías persiguen que el visitante ‘pise’ la realidad local. un recorrido fluvial por el ebro, los diversos ramales del camino de santiago y las grandes ciudades europeas centran las últimas ‘obras viajeras’

Dos peregrinos recorren en bicicleta el Camino de Santiago a su paso por tierras leonesas

Dos peregrinos recorren en bicicleta el Camino de Santiago a su paso por tierras leonesas

Publicado por
alfonso garcía
León

Creado:

Actualizado:

Al turista suelen llevarlo a los lugares emblemáticos de las zonas visitadas o, en todo caso, alojarlos durante un tiempo determinado en una burbuja generalmente de sol y playa que eleva hasta el regreso su apartamiento del medio y su conocimiento. El viajero, sin embargo, busca pisar la realidad, acercarse a ella. La necesidad en este último caso, la recomendación en el primero, es ampliar la mirada sobre el destino elegido. Y para ello están las guías, los itinerarios de papel, la cercanía de la información que permite un acercamiento previo que se completará con la búsqueda, los intereses y las curiosidades personales.

A tal fin traemos hoy a la consideración de nuestros lectores, y como un mero apunte, algunos de estos títulos que nos ayudan a viajar por los lugares más habituales, o los más impensados o con criterios de elección que abre puertas y llena de sugerencias viajes y vacaciones. Hay para todos los gustos y colores. Incluso se pueden establecer, con tiempo, a medida y criterio propio. Un buen ejemplo, en este sentido, podrían ser Los cafés históricos , el libro de Antonio Bonet Correa comentado en estas páginas el pasado día 8 de julio.

Si alguien se encuentra con dificultades idiomáticas en turco, japonés o checo —estos son los títulos recientes— Anaya Touring (Madrid, 2012. 188 pp.) tiene disponible, en una edición muy práctica y manejable, 2.100 palabras esenciales en estos idiomas para viajar, con medio centenar de páginas en blanco para las anotaciones personales. Nos soluciona problemas lingüísticos ante 60 situaciones para hacernos entender.

POR EL VIEJO CONTINENTE

Un recorrido fluvial por España es una de las posibilidades aún poco practicadas. Pedro Cases lo hace por El Ebro. Viaje por el camino del agua (Ed. Península, Barcelona, 2012. 480 pp.). A medio camino entre la crónica viajera y el relato de aventuras, se trata de un recorrido por la historia, la realidad y la vida cotidiana del río Ebro: un recorrido a través de 930 kilómetros de un río que es a la vez símbolo, frontera, vía de comunicación y caudal de vida. Cases se aproxima a una realidad física, un río, a una entidad económica (lo que representa para las poblaciones por las que atraviesa) y a un sentimiento literario, emocional, para todos aquellos vinculados a él.

El Camino de Santiago tiene abundantísima y magnífica bibliografía. No tanto, sin embargo, el portugués, que atraviese prácticamente íntegro el país vecino, buena oportunidad para plantearlo como opción. Antón Pombo nos lo enseña minuciosamente en dos libros recientes: Guía del Camino de Santiago. Camino Portugués y El Camino de Santiago en tu mochila , ambos editados en 2012 por Anaya Touring, con 264 páginas los dos, aunque con formato ligeramente diferente. Ambas guías del periodista e historiador Pombo son fruto de la experiencia de una larga peregrinación realizada en bicicleta en 2011, recorriendo todos y cada uno de los tramos descritos y visitando muchos de los alojamientos recomendados, con el compromiso de mejorar y actualizar cada año los contenidos, del mismo modo que viene haciendo con las guías del Camino Francés, ya con nueve ediciones, y del Camino del Norte, que apareció hace dos años.

Ofrece en estas publicaciones el recorrido en 24 etapas —de cada una de ellas se ofrece un mapa detallado—, paso a paso, incluida su prolongación desde Santiago hasta Fisterra. En torno a estos mapas, se organiza toda la información: calidad del suelo en cada tramo (pedregoso, tierra pisada, asfaltado…), gradiente de cuestas, perfiles altimétricos, zonas en sombra, fuentes, albergues… Ciudades, pueblos y aldeas: su atmósfera jacobea, los vestigios históricos y artísticos de la peregrinación…. Albergues, hostales, restaurantes y todos los servicios para el peregrino disponibles en cada punto de las etapas.

Un curioso y práctico Cuaderno del peregrino , con el mapa de cada etapa y todas las direcciones necesarias, permitirá tomar las notas personales que aporten la visión propia de esta peregrinación singular. La misma firma editorial acaba de publicar otros títulos para caminar por Europa:

Grecia continental (col. Trotamundos, 616 pp.) es fruto de un intenso trabajo de campo, actualizado anualmente por viajeros experimentados, que ofrecen así una exhaustiva descripción para viajeros independientes que desean visitar este país y su capital por cuenta propia. Ofrece los mejores establecimientos para comer y alojarse en función de cada presupuesto, los locales más divertidos que marcan tendencia en la noche, las compras más atractivas en tiendas y mercados, y mapas y planos detallados que incluyen todos los datos prácticos que aparecen en la guía.

Génova, Milán y Turín , de Isabel Urueña Cuadrado y Javier Santos (col. Intercity Guides, 184 pp.) nos ofrece planos a color, con todas las zonas de ambiente bien definidas y detalladas, para no perderse nada ni de día ni de noche. En los planos de día reseñas bien documentadas guían al viajero por zonas monumentales, calles comerciales, de paseo… Con la localización de restaurantes seleccionados. En los planos de noche se señalan las zonas de ambiente nocturno, locales de copas, pubs, discotecas y hoteles donde dormir a buen precio.

María Garalo es la autora de Amsterdam (col. Guiarama espiral, 168 pp.), una guía cultural y monumental con los diez lugares, acontecimientos, características… que es indispensable conocer, con una amplia panorámica histórica, paisajística y cultural. Recorridos por la ciudad y los alrededores. Pero es igualmente una guía práctica, con indicaciones precisas sobre restaurantes, gastronomía, vida nocturna, actividades para los niños, deporte, compras, hoteles y otros alojamientos, calendario festivo, transporte, información turística. Se incluyen planos de la ciudad y de transporte, mapas de los alrededores… Y un vocabulario con palabras y frases útiles para usar en distintas situaciones del viaje, con su correspondiente pronunciación.

tracking