Diario de León

Arriesgada recuperación

prohibido entrar sin pantalones Juan Bonilla Seix Barral, Barcelona, 2013. 382 pp.

Publicado por
nicolás miñambres
León

Creado:

Actualizado:

Con un recurso narrativo frecuente en estos tiempos, Juan Bonilla se adentra en la recreación de Vladimir Maiakovski, presentando claves de su vida y de su obra.

No es objetivo fácil de cumplir por su compleja riqueza humana, artística y de compromiso político. No hay que olvidar la condición ideológica del Futurismo creado por Marinetti, tan lejana de las pretensiones políticas y antiburguesas del artista ruso. A esa complejidad se une su particular situación amorosa: unido sentimentalmente a Lily, (pero con frecuentes escarceos sentimentales con Natalia Brujanenco o Valeria, la traductora, entre otras) casada con Osip. Deslumbrado por la obra del escritor, no tuvo inconveniente en compartir el amor de su esposa con él.

Ambientada en el llamativo mundo de las vanguardias, Maiakovski se debate entre sentimientos opuestos: la aristocracia estética que imponen los nuevos movimientos, especialmente el Futurismo, y su intenso compromiso político, obsesionado por la redención del pueblo a través de la revolución. O su pasión por el mundo ruso pero viviendo como un absoluto cosmopolita: Nueva York, Berlín, París, Moscú, Méjico… ciudad esta última donde entra en contacto con dos conflictivos genios del arte moderno, Diego Rivera y Frida Kahlo. El cartel que hay de entrada a la ciudad («Prohibido entrar a la ciudad de Méjico sin pantalones») le sirve a Juan Bonilla como título de esta biografía novelada. En ella la variada condición humana de Maiakovski (a caballo entre una entrega social extremada y un inquietante sentido del narcisismo) y sus las múltiples actividades estéticas serán la sustancia argumental. Pero reflejar en estas páginas la semblanza de un poeta aquejado de «bulimia poética» parece un objetivo desmesurado.

tracking