La mítica del guardameta
Héroes bajo los palos Javier Sanz F T&B Editores. Madrid, 2013. 214 pp.

El fútbol tiene en los guardametas uno de sus iconos más queridos. Su soledad, su condición de salvador, sus manías… hacen de ellos seres míticos en muchos casos. De ahí el atractivo de esta obra de Javier Sanz, médico reconocido y, en su juventud, portero del Club Deportivo Sigüenza. No es mal aval ser paisano del Doncel, el primer símbolo renacentista de la cultura española. Como homenaje a esos porteros, Javier Sanz ha elaborado esta obra, un corpus variado de la intrahistoria de los guardametas.
Divida en diez capítulos, casi como un equipo literario, cada uno de ellos sirve de acomodo para la descripción de aspectos peculiares de los cancerberos. Nada escapa a la mirada de Javier Sanz, materializada en semblanzas entusiastas, fruto de sus vivencias y de una rigurosa y concienzuda documentación, a veces abrumadora. Son tantas los detalles que contar de los porteros que, con frecuencia, corren el peligro transformarse en una excesiva acumulatio. Abundan los retratos de tipos peculiares, como es el de Martín Cañamón, portero del Sigüenza. Debido a un accidente, perdió una pierna, lo que no le impidió jugar sólo con un miembro inferior.
Todos los aspectos del portero quedan reflejados en estas páginas, sin que falte su rebeldía, su humanidad, su vinculación con la política o la religión… Y el final de sus vidas o de su carrera, tantas veces efímera y desolada. Javier Sanz alude al ámbito de la cultura. No son abundantes los documentos, pero son ilustres sus autores, como Rafael Alberti, Miguel Hernández o Albert Camus. La amenidad del libro contrasta con ciertas deficiencias ortográficas. Iríbar, por ejemplo, ídolo del autor, aparece con demasiada frecuencia sin tilde, y una obra de Vicente Verdú se reproduce con título incompleto. Será fruto del entusiasmo que guía estas páginas, con las que los aficionaos al balompié disfrutarán sobremanera.