Diario de León

sobre el escenario virtual

E l Conservatorio de Música de León ha convertido El Albéitar en la primera sala virtual de conciertos de León. Los alumnos de este centro y el público en general pueden disfrutar de las actuaciones de la Filarmónica de Berlín en directo a través de Internet gracias a su Digital Concert Hall.

La retransmisión se realiza desde el Teatro de El Albéitar.

La retransmisión se realiza desde el Teatro de El Albéitar.

Publicado por
nuria gonzález | león
León

Creado:

Actualizado:

El Teatro de El Albéitar se ha convertido en la primera sala virtual de conciertos de León. Desde allí, y como si estuviera aquí, se puede escuchar, por ejemplo, una actuación en directo de la Orquesta Filarmónica de Berlín.

Este avance es posible gracias a la iniciativa del Conservatorio de Música de León que, en colaboración con la Universidad, ha organizado un ciclo de conciertos on line en directo de la Orquesta Filarmónica de Berlín. Se trata de una actividad dirigida fundamentalmente a los alumnos que están estudiando en el Conservatorio pero también a todas aquellas personas amantes de la música que quieran presenciar un concierto como si la Filarmónica de Berlín estuviera en el escenario leonés y no a miles de kilómetros de distancia.

Uno de los coordinadores de esta actividad, Juan Luis García, director del departamento de Actividades Extraescolares del Conservatorio, explica que la Orquesta Filarmónica de Berlín dispone de una sala de conciertos virtuales que permite seguir en directo sus actuaciones (http://www.digitalconcerthall.com). La última tecnología instalada en El Albéitar permite disfrutar de la orquesta tocando en vivo en la Philharmonie de Berlín en más de treinta transmisiones cada año. Cada concierto está además disponible en el archivo apenas unos días después de cada emisión.

«De esta manera, el Digital Concert Hall documenta casi en su totalidad el trabajo artístico de la Orquesta Filarmónica de Berlín y sus colaboradores, desde el director de orquesta Sir Simon Rattle a famosos directores invitados y solistas», destaca el coordinador de la actividad.

Juan Luis García hace hincapié en la importancia que tiene que esta actividad esté disponible en León, algo que ha sido posible gracias a las gestiones de Elisa Rapado, profesora del Conservatorio de León. De hecho, este centro de enseñanza resultó agraciado con un pase anual gratuito al Digital Concert Hall, donde se retransmiten, desde 2008, más de una treintena de conciertos al año en directo.

«Para que la comunidad educativa del Conservatorio pudiera disfrutar en las mejores condiciones de esta actividad, se propuso a la Universidad la posibilidad de extender esta a la comunidad universitaria, y realizar las retransmisiones del Digital Concert Hall en el Teatro El Albéitar, que cuenta con las mejores instalaciones de conexión y emisión,», precisa Juan Luis García, quien añade que la colaboración con la ULE no es nueva ya que, desde hace nueve años, se realizan las retransmisiones del Curso Ópera Abierta, con óperas del Gran Teatro del Liceo y del Teatro Real.

Precisamente la última tecnología instalada en el Teatro El Albéitar hace posible su retransmisión. La señal de vídeo es de alta definitivo codificada y el sonido estéreo. Los conciertos del Digital Concert Hall se transmiten con un método que se adapta automáticamente al ancho de banda disponible de la conexión a Internet. Como alternativa, se puede ajustar manualmente cuando se empieza a ver un concierto. Para que no haya problemas en su retransmisión, se utiliza la última versión del navegador y de Adobe Flash Player, un ordenador con menos de tres años de antigüedad y una conexión de banda ancha. Una vez que se recibe la señal se proyecta a una gran pantalla, situada sobre el escenario de El Albéitar y así el público puede disfrutar de la música como si la actuación fuera sobre este escenario.

Este programa de conciertos es una novedad tecnológica más, un paso más, explica Juan Luis García, dentro de la posibilidad que ofrecen las nuevas tecnologías. Tiene su origen en el programa Ópera Oberta, del Gran Teatro Liceo de Barcelona que la Universidad tiene en marcha desde hace nueve años (www.opera-oberta.org).

Se trata de un programa universitario impulsado por el Gran Teatro del Liceu, cuyo principal objetivo es el de divulgar el arte de la ópera entre los estudiantes de todo el mundo. Para este fin, y desde el año 2000, el Liceu pone a disposición de la comunidad universitaria todos sus medios para ofrecer un programa de alto valor educativo que va unido a otro aspecto crucial: el enorme potencial que brinda el sistema tecnológico de vanguardia del que dispone el Liceu.

Juan Luis García añade que son estos avances en la tecnología lo que permite a universidades participantes, entre ellas la de León, recibir la retransmisión de cinco títulos que el Liceu ha preparado especialmente para el curso Ópera Oberta. Estos cinco títulos, proyectados en las correspondientes salas de cada universidad, están repartidos dentro del calendario escolar y conllevan la adquisición de uno o más créditos de libre configuración o de libre elección para el alumno participante.

Al tratarse de un programa educativo pensado para acercar la ópera a los estudiantes universitarios, el proyecto incorpora una serie de contenidos que se ponen a disposición del profesorado, con el fin de contribuir en su labor a la hora de proponer el curso con sus alumnos.

Estos contenidos educativos se ofrecen a través de la web del proyecto versan sobre la ficha artística, el resumen de cada acto o artículos de expertos. «Lo que hace que Ópera Oberta, además de un programa educativo, sea un proyecto con un elevado interés para la comunidad técnica universitaria es el modo en que ofrece sus contenidos audiovisuales mediante emisiones cifradas de alta calidad», argumenta el profesor del Conservatorio.

El Gran Teatro del Liceu cuenta con la infraestructura audiovisual necesaria para generar las señales audiovisuales y para aplicar sobre éstas los procesos de adaptación para su transmisión sobre Internet de segunda generación.

Este servicio generado es transmitido exclusivamente a través de las redes académicas mediante la tecnología multicast. Para poder recibir este flujo, la Universidad dispone de conexión a las Redes Académicas (MCAST Habilitado) y un equipamiento adecuado para el descifrado, decodificación y reproducción de los contenidos emitidos desde el Liceu.

La comunidad técnica del programa educativo se compone por los responsables técnicos y por todos aquellos que hacen posible garantizar la calidad de experiencia de los alumnos en las transmisiones de ópera, es decir mantener las comunicaciones y la calidad de servicio hasta los auditorios de sus respectivas universidades. Esta comunidad técnica sigue un calendario técnico común para saber el estado de la emisión actual y utiliza unos determinados canales de comunicación entre ellos: lista de correo o servicio de mensajería instantánea (sala de chat).

La dirección del programa requiere a los técnicos de cada universidad participante en el proyecto que, bajo la gestión de su responsable técnico, realicen una serie de informes locales de las pruebas realizadas y de las transmisiones oficiales.

tracking