Diario de León

Los Ancares digitaliza sus sendas

la zona Reserva de la Biosfera selecciona y documenta 45 trazados al alcance de los dispositivos tecnológicos. E stán localizados más de 80 senderos, pero los 45 mejores han pasado a formar parte del primer catálogo digital de Ancares Leoneses, con el objetivo de dar a conocer las rutas que discurren por el privilegiado espacio Reserva de la Biosfera

León

Creado:

Actualizado:

Varios meses de elaboración de la ficha descriptiva de cada ruta y un documento en el que se resume, de forma digitalizada y a través de la web, las mejores rutas que pueden dar a conocer los Ancares leoneses. Es la novedosa propuesta de los cuatro ayuntamientos que componen la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses, que se ha publicado en su web (http://www.ancaresleoneses.es/?p=1147).

Las aportaciones de los vecinos y agentes sociales han sido trascendentales para la elaboración del documento, que digitalizados recoge los que han sido considerados en una primera fase mejores senderos de una zona medioambientalmente privilegiada. «Son 45 rutas elegidas por la gente de la zona», destacan los promotores de la iniciativa.

El desarrollo de la iniciativa partió el año pasado de una serie de reuniones con las juntas vecinales, asociaciones y vecinos de los cuatro ayuntamientos incluidos en la reserva de la biosfera (Vega de Espinareda, Candín, Peranzanes y Villafranca del Bierzo).

Los participantes realizaron varias propuestas, hasta que se concretaron un total de 80 senderos, que además eran bien conocidos por la gente de la zona. Una «avalancha de propuestas», según los organizadores, en la que «fueron los propios asistentes quienes marcaron los criterios básicos que debían condicionar la selección». Se tuvieron en cuenta así criterios como el estado de las rutas, con especial atención a su transitabilidad o potencial recuperación; pero también a su multifuncionalidad, el atractivo turístico que representan o sus recursos patrimoniales.

Según explica la asociación, «finalmente la colección se concretó en 45 rutas, distribuidas por todo el territorio de la reserva de la biosfera». Sin embargo, se trata de un proyecto abierto, en el que «la colección puede ampliarse continuamente, cada año si es necesario».

Mientras tanto se ha elaborado una ficha descriptiva de cada ruta, «que puede ser revisada continuamente con las aportaciones de cada interesado, que puede enviar al borrador que recoge lo que se publicará en el formato digital».

Al final se ha elaborado un documento único que en unas cien páginas, en formato digital, recoge las primeras 45 rutas seleccionadas para el documento Los Senderos de la Reserva de la Biosfera de Los Ancares. Los promotores del proyecto añaden que «este recopilatorio de rutas, más vinculadas al sentir vecinal, añaden otra pieza al trabajo de puesta en valor de los itinerarios de la Reserva de la Biosfera». Una iniciativa que, reconocen, Alipio García de Celis había iniciado «desde el punto de vista divulgativo y científico con su Propuesta de rutas turísticas pro los paisajes glaciares del valle de Fornela». Una iniciativa que este año se ampliará al municipio de Villafranca del Bierzo.

La zona de los Ancares se sitúa al Noroeste de la provincia, en El Bierzo, y linda con Lugo y con Asturias. Es reserva de caza desde 1966, y Espacio Natural; además de estar declarada por la Unesco Reserva de la Biosfera.

Su sucesión de valles y montañas alberga especies singulares tanto de flora como de fauna, y conserva algunas de las construcciones típicas como pallozas y hórreos. Los restos de las explotaciones auríferas romanas son otros de sus atractivos, así como elementos culturales como el monasterio de San Andrés, del siglo XV. Toda una serie de incentivos para adentrarse en las rutas que ahora han sido digitalizadas.

tracking