Diario de León

APP. Con el río en la mano

Una aplicación para móviles y una web permiten consultar información de los tramos para pescar. E s la APP de los pescadores. Toda la información sobre los mejores tramos de río para pescar. Para llevar en el teléfono o consultar en la web.

Un pescador con la aplicación MyFishingMaps instalada en su teléfono móvil.

Un pescador con la aplicación MyFishingMaps instalada en su teléfono móvil.

Publicado por
SUSANA VERGARA PEDREIRA | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

En el río con el teléfono móvil en la mano. Tal vez esa fue la inspiración. El caso es que un grupo de amigos, todos pescadores, se han empeñado en hacer más fácil esta afición. Han creado una aplicación para teléfonos móviles en donde es posible consultar toda la información sobre los mejores tramos de río para pescar.

«La idea surgió para hacer más accesible la pesca a todos los aficionados, tanto a los noveles como a los más avanzados», cuenta Gonzalo Alonso de Santocildes.

En realidad, hay una explicación contundente. «La normativa de pesca la fijan las comunidades autónomas y la publican en los boletines oficiales. Dependiendo de la Comunidad, pueden proporcionar un resumen más amigable como ha hecho este año la Junta de Castilla y León —tras varios años sin hacerlo, puntualiza— o mapas en formato pdf, pero el caso es que cambia todos los años y la información está dispersa por las web de las diferentes administraciones. Nosotros nos propusimos recopilar, organizar y hacer más accesible toda esa información». explica.

Así nació MyFishingMaps. Primero en una web, ahora en una APP disponible en la tienda de Google Play para dispositivos Android.

Está concebido a base de mapas interactivos en los que es posible tener una visión general de los tramos de pesca de cada río y una vista de detalle sobre una foto aérea de alta resolución para poder analizar cada trecho fluvial.

Hay disponible información sobre 345 tramos de río y embalses de todo el país y se analizan 2.600 kilómetros para pescar.

La aplicación descubre caminos, accesos, puentes, embarcaderos... incluso los mejores aparcamientos para el coche. Un apartado específico permite acceder rápidamente a la normativa de pesca y consultar los periodos y días hábiles, las especies pescables, los límites, las técnicas, cebos y señuelos permitidos, las tallas aceptadas para cada captura, los cupos de pesca, los días de pesca sin muerte, apertura y cierre de temporada, días de pesca extractiva y ampliación de la temporada en la modalidad de captura y suelta. Todo en la palma de la mano.

En la provincia, la información de la web y de la APP se centra fundamentalmente en los ríos Cea, el Esla y el pantano de Riaño, el Porma y el embalse de Boñar, el Órbigo con el pantano de Barrios de Luna incluido, el Sil y los pantanos de Bárcena, las Rozas, Matalvilla la Fuente del Azufre, el embalse de Peñarrubia, el pantano de Campañana y el de Ordinas.

El mapa de pesca en la Comunidad está unido al de cotos de pesca junto al mapa de las aguas en régimen especial controlada —las Arec— y todos los lugares de pesca en río y pantano donde se puede practicar esta afición, incluyendo los tramos libres de pesca, escenarios deportivos, cotos intensivos, cotos de ciprínidos, escuela de pesca y tramos vedados.

El manejo es sencillo. En el recuadro de búsqueda se introduce un término que se filtra en la tabla por provincia, nombre del coto o río. Basta clicar luego sobre el nombre y se accede a los mapas de detalle.

«Comenzamos a principios de año con la web y a finales de julio lanzamos la APP para móviles Android, de momento dedicada a la pesca de la trucha en Castilla y León. La APP añade a todo lo anterior, poder consultar los tramos en el propio río y posicionarte en los mapas mediante el GPS», indica Alonso de Santocildes.



 

Incluso sin cobertura

«En breve incluiremos la función de poder guardar los mapas para usarlos aunque no haya cobertura», anuncia.

Saben que no es fácil disponer de conexión a Internet en numerosos tramos de los ríos y en parajes donde la pesca es favorable. De ahí es modalidad de la aplicación.

«Mientras la acogida siga siendo buena y los usuarios sigan aportando ideas y comentarios, seguiremos mejorando la APP y añadiendo nuevos tramos y funciones ya que las posibilidades son casi infinitas», dice Santocildes.

En la web, además de la información específica sobre los ríos de León y los de la Comunidad—que abarca el Ebro, el Arlazón,el Oca, el Riaza, el Pisuerga, el Carrión y los pantanos de ambas cuencas— incluye Galicia, Cantabria, Navarra, La Rioja, Aragón y Asturias.

Los creadores de la APP hacen una invitación a todos los aficionados. «Descubre nuevos lugares de pesca», dicen. Encontrarlos ahora es fácil. Basta navegar en el mapa o usar el buscador de tramos. El río en el teléfono móvil.

tracking