Diario de León

Imprimir en tres dimensiones

E L mundo de las nuevas tecnologías no es futuro. Más bien, presente. Lo último de lo último se podrá ver el próximo fin de semana en León. Espacio Vías será sede de la tercera edición de 3D Printer Party. Un foro que se ha convertido en uno de los principales escaparates de la impresión en tres dimensiones.

El evento tendrá lugar en Espacio Vías.

El evento tendrá lugar en Espacio Vías.

Publicado por
manuel c. cachafeiro | león
León

Creado:

Actualizado:

Todo está preparado ya para la tercera edición de 3D Printer Party, la fiesta de los aficionados a la impresión en tres dimensiones, que se celebrará en Espacio Vías del 9 al 11 de septiembre. Un encuentro que apoyan el Ayuntamiento de León, empresas e instituciones privadas y públicas como la Fundación Cotec para la Innovación.

El evento es uno de los más importantes que se celebra a lo largo del año en España. La impresión 3D genera ya más de un millón de euros en ventas a nivel nacional. Además de firmas comerciales, la cita de León contará con la participación del movimiento aficionado ‘Clone Wars’, que tendrá un lugar especial para acoger 50 impresoras DIY o ‘hechas por uno mismo’. Otra novedad será el campus maker. Aficionados a este movimiento de creatividad que mezclan la artesanía y la tecnología en un nuevo modo de pensar, el de producir uno mismo la tecnología que se necesita, y que contarán con la participación de FabLab León. Drones, el Corte Láser, máquinas CNC de control numérico y ordenadores interactivos multiusos, junto con Arduino y RapsBerry Pi, son otras de las citas del programa leonés.

«3D Printer Party llega a su tercera edición gracias al éxito de las dos ediciones anteriores, en las que se interesaron por el evento más de seis mil visitantes, que este año también entrarán de forma gratuita», explican sus promotores.

Otra novedad será la presentación del nuevo ordenador de HP, que permite la interactuación máxima con él, escanear objetos o usar la realidad aumentada para la educación y la formación.

«El programa elaborado pretende reunir con esta cita a las personas más importantes en España que trabajan en esta tecnología en todos los campos, con especial interés en mostrar a todo el mundo las posibilidades y la importancia de la tecnología ya no en el futuro, sino en el presente», añaden desde la organización.

La impresión 3D es uno de los sectores tecnológicos más emergentes de los últimos años, «sobre todo porque además es una tecnología muy cercana al ciudadano que se basa simplemente en diseñar cosas en el ordenador e imprimirlas», dicen desde el evento leonés. Básicamente lo que se llama «de los bits a los átomos». «Esto permite diseñar y prototipar en horas y por un coste en ocasiones ridículo lo que antes se hacía en semanas o meses a costes elevadísimos. Esto ocurre porque gracias a la impresión 3D y otras técnicas de la fabricación digital, lo que antes se tenía que encargar a una empresa, ahora se puede hacer en casa».

La consultora Gartner ha cifrado en un estudio el volumen de negocio al que llegó este sector en el cómputo mundial. Y ya se ha disparado por encima de los 1.000 millones. Se calcula que en 2018 la facturación pueda rondar los 11.000 millones de euros. Y eso que todavía queda por delante su desarrollo en la industria.

Según Gartner también, la venta mundial de impresoras 3D fue en 2013 de 56.500 unidades, superando las 110.000 en 2014. El sector experimentó un espectacular crecimiento con unas ventas de 230.000 máquinas de este tipo en 2015.

Los datos para 2016 también son espectaculares, ya que se calcula que la venta de impresoras 3D pueden llegar al medio millón durante este año. Gartner también señala en el mismo informe que las ventas de impresoras 3D doblarán su volumen cada año hasta 2019, ejercicio en el que se alcanzarán los 5,6 millones de este tipo de máquinas vendidas en todo el mundo.

En este espectacular aumento hay que considerar la venta de consumibles y la inclusión en los currículos formativos y educativos de esta disciplina, con un potencial de transversalidad de materias con grandes expectativas.

Gracias al montaje de una impresora 3D se puede aprender de primera mano mecánica, electrónica, química y materiales, diseño por ordenador y, además, una vez construida, se pueden imprimir objetos educativos para las demás asignaturas.

A la fabricación digital se la considera la tercera revolución industrial, ya que permite pasar de los ordenadores a la realidad (de los bits a los átomos) cualquier cosa que se diseñe, lo que genera riqueza y empleo al abaratar enormemente los costes de desarrollo y mejora de cualquier producto. Todo eso, según los expertos, provocará un impacto notable en la educación y la formación, además de generar miles de empleos en los próximos años.

Especial importancia para la cita leonesa tiene también el apoyo de la Fundación Cotec para la Innovación, que ha escogido a la 3D Printer Party de León como uno de sus 16 programas de innovación abierta entre casi dos mil proyectos presentados a sus ayudas.

El Programa de Innovación Abierta de esta institución desarrollará 93 proyectos seleccionados entre los 1.959 presentados al mismo. El encuentro del sector de impresión tridimensional que se celebrará en Espacio Vías de León, con el auspicio del Ayuntamiento de León, será uno de los 51 elegidos entre proyectos de ámbito educativo y divulgativo. Además otros 42 correspondieron al económico. Las propuestas de educación triplicaron a las de economía, con 1.477 candidaturas educativas frente a 482 económicas.

Entre los proyectos recibidos por Cotec concurrieron algunos procedentes de México, Perú, Chile, Costa Rica, Colombia, Inglaterra, Italia y España, entre otros 25 países.

León estará en esa lista de 93 propuestas junto a instituciones como AMETIC y FEDEA y Universidades como la UNED, la UNIR, Complutense de Madrid, Universidad Politécnica de Valencia e incluso la Universidad de Kent (Inglaterra). Otras instituciones de renombre escogidas han sido Esade y el Consejo de la Juventud de España. Entre los promotores de las propuestas los hubo de edades variadas entre los 13 y los 81 años.

Visto lo que se avecina, la cita de León es un buen momento para conocer un sector emergente entre los emergentes. Ya queda menos para una cita sin duda atractiva. Aquí, en Espacio Vías.

tracking