Diario de León

UN EMOJI MÁS SOCIAL

COMUNICAR SIN PALABRAS. El reto se centra ahora en adaptarse al gusto «interactivo» de las nuevas generaciones. Su utilización gana terreno en las conversaciones, no sólo de los más jóvenes, para expresar los estados de ánimo

Dos jóvenes se comunican con ‘emojis’ a través del la aplicación de WhatsApp. raquel manzanares

Dos jóvenes se comunican con ‘emojis’ a través del la aplicación de WhatsApp. raquel manzanares

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EFE

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Los emojis deben afrontar el reto de adaptarse al gusto «interactivo» de las nuevas generaciones, que prefieren usar elementos animados de comunicación instantánea con un punto de sátira, asegura a Efe el experto en comunicación social Pavel Sidorenko.

Con motivo de la celebración este domingo del Día Mundial del Emoji, este profesor en Comunicación Transmedia de la Universidad Internacional de La Rioja, en España, ha analizado la evolución de estos pequeños iconos digitales y las diferencias intergeneracionales en su uso.

De origen japonés —la ‘e’ significa dibujo y ‘moji’ carácter, signo de escritura— este término fue elegido palabra del año en el año 2019 por la Fundación del Español Urgente FundéuRAE, promovida por la Agencia Efe y la Real Academia Española (RAE).

RISA CON LÁGRIMAS

Los emojis facilitan la comunicación no verbal dentro de un texto computacional, explica Sidorenko, y «llenan el vacío del texto para matizar una idea, suavizarla, completarla o enfatizarla».

En los años 80 del siglo XX ya se comenzaron a utilizar emoticonos, que son expresiones emocionales creadas a partir de signos de puntuación, como ‘:-)’, ‘;-)’ o’ ‘:-(‘.

Sin embargo, hasta el año 1999 no se crearon los emojis con caracteres Unicode, con pequeñas figuras en color para definir emociones, objetos o ideas que actualmente se ha expandido en ocho categorías (caras y personas; animales y plantas; comida; deportes; vehículos y casas; objetos; signos y números; y banderas).

Con el auge de los teléfonos inteligentes, en los últimos años se ha extendido el uso de los emojis «como un recurso más en el proceso de comunicación multimodal, con especial utilización en las redes sociales».

La cara de la risa con lágrimas, una de las más utilizadas, llamada oficialmente Face with tears of joy, es el emoji más usado en todo el mundo, aunque si no se conocen bien los códigos, pueden producirse «malentendidos entre generaciones», ya que algunos usuarios senior han llegado a enviar este dibujo para expresar pena, apunta este experto.

Ante las dudas, cualquier usuario puede consultar qué emoji es el más adecuado para expresar una idea o emoción en web «www.emojitranslate.com».

VARIEDADES

También emplean algunas frutas, como la berenjena, el melocotón y las cerezas, con connotaciones sexuales, para burlar la censura en algunas redes sociales; y ha habido campañas para agregar nuevos emojis, como la paella; definir la diversidad racial, ser más inclusivos con la discapacidad y adaptarlos a la idiosincrasia de cada país.

Para evitar el belicismo, el revólver se sustituyó por una pistola de agua, mientras que la pandemia de la covid-19 también contribuyó a modificar el icono de la jeringuilla para simbolizar la vacuna, porque Unicode -el consorcio que regula los emojis- está en «constante monitoreo de la actualidad para realizar las actualizaciones».

DEL EMOJI AL «STIKER»

Así, en la última década, los emojis se han convertido en un «elemento transversal» de comunicación para todos los segmentos de usuarios, aunque los más jóvenes, como la generación Z (nacidos entre 1994 y 2010), prefieren el uso de elementos con más movimiento.

Estos centennials ven con «desprecio» el emoji y no lo utilizan, advierte; y estos jóvenes creen que los milennials (la generación Y, nacida entre 1981 y 1993) y la generación X (entre 1969 y 1980) los usan demasiado en sus mensajes.

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