Diario de León

LOCALIZAR LA CALIDAD

GEOPOSICIÓN. El Grupo de Investigación Geoinca de la Universidad de León ha establecido una colaboración estratégica con Alimentos de Calidad del Bierzo con el objetivo de aprovechar las aplicaciones móviles para geolocalización, tecnologías geoespaciales

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Grupo de Investigación GEOINCA de la Universidad de León ha establecido una colaboración estratégica con Alimentos de Calidad del Bierzo con el objetivo de aprovechar las aplicaciones móviles para geolocalización, tecnologías geoespaciales y otras herramientas geomáticas para optimizar las labores de gestión del sector agroalimentario. Una colaboración que se enmarca en el proyecto europeo de transformación digital DIGIS3.

Alimentos de Calidad del Bierzo (ACB), una iniciativa lanzada en 2023, agrupa productos alimentarios del Bierzo que cuentan con figuras de calidad reconocidas. El propósito de ACB es unir recursos y destacar las virtudes de estos productos a través de una plataforma web centralizada. El proyecto está experimentando un rápido desarrollo gracias a una intensa actividad centrada en la atención a los socios y la promoción en línea.

El grupo de investigación GEOINCA está desempeñando un papel crucial en este proceso al proporcionar formación especializada a los técnicos de ACB. Esta formación se centra en mejorar las competencias digitales de los profesionales, utilizando herramientas informáticas avanzadas que les ayuden tanto en trabajos de campo como en tareas de oficina.

Estas herramientas están diseñadas para la localización, identificación e inventariación de parcelas agrícolas y otros lugares de interés, con el fin de mejorar la calidad del servicio ofrecido a los usuarios.

El proyecto, iniciado a principios de diciembre de 2023, se extenderá a lo largo de dos años, durante los cuales se adaptarán herramientas digitales específicas a las necesidades particulares de Alimentos de Calidad del Bierzo. Esta colaboración no solo fortalecerá la capacidad de ACB para ofrecer servicios de calidad, sino que también contribuirá al avance de la investigación en el campo de las tecnologías geoespaciales aplicadas a la gestión agroalimentaria.

El Grupo de Investigación GEOINCA de la Universidad de León (ULE) se encuentra entre los 14 grupos de investigación de la ULE que forman parte de DIGIS3, el único Hub Europeo de Innovación Digital (EDIH) de Castilla y León, conformado por seis entidades de Castilla y León (ULE, IoT-DIH (Air Institute), DIHBU, y DIH-LEAF, SCAYLE y el Instituto de Competitividad Empresarial de Castilla y León-ICE), con el objetivo de fomentar la Transformación Digital Inteligente y Sostenible de pymes y administraciones públicas de la comunidad hasta 2025.

Geoinca está integrado por investigadores en campos como la ingeniería minera y de la energía, ingeniería química, agroforestal y en geología, y sus líneas de investigación están vinculadas a la planificación, la gestión territorial y el uso sostenible de los recursos y los espacios naturales protegidos, así como a las actividades productivas del sector primario. Los científicos inmersos en este grupo son Javier Fernández Lozano, Carlos Sierra Fernández, Enoc Sanz Ablanedo, José Ramón Rodríguez Pérez y Natalia Gómez Marín.

tracking