Diario de León

PEUGEOT 301

Berlina compacta… «internacional»

El «1» para modelos de conquista y el «8» para futuras renovaciones. Peugeot redondea sus habituales denominaciones de «0» central con el «1» final, que el fabricante galo acaba de adjudicar a un nuevo familiar compacto, con tarifa low cost, que se fabricará para todo el mundo en las instalaciones españolas que PSA (Peugeot-Citroën) mantiene en Vigo.

El nuevo 301 se convierte en el primer internacional «low cost» de Peugeot.

El nuevo 301 se convierte en el primer internacional «low cost» de Peugeot.

Publicado por
JAVIER FERNÁNDEZ
León

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La herencia del pionero. En 1929, Peugeot inauguraba las denominaciones de sus modelos con cifras de tres dígitos, articuladas alrededor del «0» central.

El 201 marcaría las futuras pautas y jugaría un determinante papel salvador para la marca en un —también entonces— difícil contexto económico. Los importantes medios industriales consagrados al lanzamiento del modelo, punto de partida para una nueva generación de coches, contribuirían a la estabilización industrial de Peugeot como fabricante de automóviles.

Así que, el nuevo 301, podría considerarse como el heredero, por línea directa, de aquella filosofía salvadora en contextos económicos comprometidos… nada nuevo bajo el sol.

Con carrocería de tres cuerpos —maletero separado— e inicialmente pensado para mercados emergentes (temperaturas extremas, carreteras en mal estado…), el 301 mide 4,44 metros de largo y juega su mejor baza con en maletero panorámico para el segmento de militancia: 506 litros.

Montará dos motores de gasolina: el tricilíndrico 1.2 VTi (75 CV) con cambio manual y manual pilotado CMP y el 1.6 VTi de 115 CV, que podrá elegirse unido a cambio manual o automático. Tampoco podía falta en PSA un gasóleo, el turbodiésel 1.6 HDi de 92 CV, unido a la caja de cambios manual.

El equipamiento de seguridad, el 301 contará con elementos como el ESP, frenos con ABS y ayuda a la frenada de emergencia, cuatro airbag; incluso aplicaciones de mayor altura, como los sensores de ayuda al estacionamiento y los anclajes Isofix para sillas infantiles.

En su condición de «emergente», el Peugeot 301, que no está inicialmente previsto que llegue al mercado español, comenzará a venderse después del verano en Europa del Este y Central, Rusia, Turquía, Ucrania, Grecia, Magreb y Oriente Medio, también países del Golfo Pérsico y América Latina; donde tendrá que vérselas con versiones de modelos europeos de similar filosofía (Ford Focus, Renault Mégane o el futuro Seat Toledo).

Para los amantes de las curiosidades… ahí van algunos datos que marcan el devenir histórico de Peugeot.

El fabricante estructura en tres escalones sus denominaciones: el «0» central seña identitaria de la marca; el primer número representa, por tamaño del modelo, el segmento de militancia, mientras la cifra de las unidades indica la generación del vehículo.

Un sistema que evolucionó a finales de la década de los 90, con la integración de grupos de dos letras para definir las diferentes carrocerías («pétalos», como gusta de definirlas el fabricante) derivadas de un mismo modelo (CC, SW…).

El desarrollo internacional ha llevado a Peugeot a reinventarse en su filosofía de denominaciones; así que, los modelos ya no cambiarán de nombre con motivo de su renovación. «La estabilización de los nombres —manifiestan fuentes del fabricante— simplifica la lectura de nuestra gama y facilita su implementación».

El «0» central seguirá como seña de identidad, también la primera cifra señalará el segmento y se conservará sea cual fuere el mercado de destino; mientras el «1» final marcará la condición de «asequible y práctico de usar»; es decir, lo que actualmente los fabricantes denominan «modelo de conquista».

En la zona alta de la tabla, los «8», bien sea con uno o dos «0» central (dependiendo de su condición de berlina o SUV, 308, 3008…) conservarán la denominación cuado se renueven y los actuales «7» pasaran a denominarse con un «8» cuando sean sustituidos.

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