Diario de León

Nueva propuesta compacta

Dos motores y cuatro niveles de equipamiento. El nuevo Note viene a unirse al utilitario Micra y al SUV Juke en las propuestas compactas de Nissan. Elementos innovadores y un atractivo precio de lanzamiento, que arranca en 14.390 euros.

Interior  con unas confortables banquetas delanteras.

Interior con unas confortables banquetas delanteras.

Publicado por
Javier Fernández
León

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Pequeño por dentro, grande por fuera. Tal parece que el Note, ahora totalmente renovado, pretenda —y lo consigue— jugar a dos bandas: recortadas cotas exteriores y generosa habitabilidad interior.

Apartándose, eso también, de la filosofía de monovolumen urbano de la que hasta ahora hacía gala el Note, para centrarse en un concepto de utilitario más convencional para, dicho se a de paso, plantarle cara a enemigos naturales del estilo del Seat Ibiza, el Renault Clio o el VW Polo...

Sea como fuere, el caso es que Nissan asienta el nuevo Note sobre una también nueva plataforma (más ligera), que rebaja altura hasta los 1,53 metros, reduce los voladizos delantero y trasero y alarga la batalla hasta los 2,60 metros entre ejes; con lo que el Note ofrece ahora mayor amplitud interior y una capacidad de maletero que va desde los 325 litros hasta los 441 si se abaten las plazas traseras, además de una postura de conducción más baja que en la anterior configuración de tipo monovolumen.

Por cierto que esta posibilidad de configurar la capacidad del maletero viene dada por la banqueta trasera desplazable, sólo disponible en el acabado Tekna Premium.

Claro que donde el Note echa el resto es en el llamado «Escudo Protector» (visión periférica), que Nissan publicita profusamente y se convierte en una aplicación nada habitual en el segmento de militancia: una cámara de 360º con control de ángulo muerto y abandono involuntario de carril.

El sistema comporta tres innovadores sistemas que inciden positivamente en la seguridad: un control de ángulo muerto de última generación que no puede verse con los retrovisores exteriores, también una alerta de cambio involuntario de carril más sofisticada y, por último, un sistema que detecta movimientos en la zaga del coche cuando se circula marcha atrás de forma que, a diferencia de los sistemas convencionales que sólo «avisa» de los obstáculos fijos situados en la trayectoria del vehículo, aquí «avisa» también los vehículos o peatones que se aproximen por ambos lados del Note, difícilmente detectables por el conductor.

Los tres sistemas funcionan merced a la información generada por una única cámara situada en la parte trasera del coche que, por su «delicada» ubicación, cuenta con un sistema de autolimpieza por chorro de agua y secado, sin intervención alguna del conductor.

El «Escudo de Protección» se ofrece de serie en la versión Tekna Premium y opcionalmente -1.000 euros- junto con el techo acristalado panorámico, en el acabado Tekna Sport.

Por lo demás, la oferta motorística de la nueva gama Note viene dada por un motor de gasolina (1.2 de 80 CV) y un gasóleo (el «pucelano» 1.5 DCI de 90 CV) unidos al cambio manual de 5 velocidades (tracción delantera) a los que, el próximo enero de 2014, se unirá el 1.2 DIG-S (gasolina de inyección directa y compresor, 98 CV) que ya se monta en el Micra.

En suma, que la renovación del Note ofrece unas evidentes nuevas posibilidades para el compacto de Nissan.

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