Diario de León

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El primer automóvil del mundo con faros láser, lo declina Audi en clave de biplaza superdeportivo R8 LMX, animado por un motor V10 de 570 CV (3,4 segundos en aceleración de cero a cien) que se lanzará al mercado éste verano en edición limitada de 99 unidades y con un precio estimado en 250.000 euros.

«Laboratorio rodante» en materia de iluminación para Audi, el R8 ya montaba (2008) en primicia mundial faros de led, en 2012 incorporaba señales dinámicas de giro y la actualización del A8 (2013) adoptaba faros «Matrix LED».

Los faros láser para las luces de carretera, aumentan sustancialmente la visión, lo que resulta ideal para un superdeportivo, con lo que los ingenieros «de calle» han trabajado estrechamente ligados con los del departamento de competición, habida cuenta que la combinación de led y láser debutará en las 24 Horas de Le Mans con el R18 e-Tron, con lo que la marca, como tantas veces en la historia del automóvil, utiliza las carreras como auténtico «banco de pruebas».

El módulo láser que monta cada faro, genera un cono de luminoso que tiene el doble de alcance que los faros led «normales». Cada módulo comprende cuatro diodos láser de alta potencia que, con un diámetro de sólo 300 micrómetros, generan un haz azulado (450 nanómetros de longitud de onda); un convertidor de fósforo transforma el haz en luz blanca apta para circular en condiciones ideales para el ojo humano, que permiten al conductor reconocer más fácilmente los contrastes y ayudan a prevenir la fatiga.

La luz láser se activa a partir de 60 Km/h., mientras un sensor basado en las imágenes de una cámara, detecta otros usuarios de la carretera y ajusta el patrón de luz.

tracking