Diario de León

Petite Rosalie”… de récord

‘Rosalie’, es la denominación popular por la que se conocen los modelos fabricados por Citroën a principios de los años treinta: 8CV, 10CV y 15CV. El sobrenombre responde a los diversos récords que batieron estos modelos; entre ellos, el logrado por el 8CV: 300.000 kilómetros durante 134 días… sin paradas.

Hace ochenta años, André Citroën confió en el ‘Petit Rosalie’ para firmar infinidad de récords históricos en la trayectoria del ‘chevron’.

Hace ochenta años, André Citroën confió en el ‘Petit Rosalie’ para firmar infinidad de récords históricos en la trayectoria del ‘chevron’.

Publicado por
J. F. ZARDÓN
León

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Paris, 1932. A principios del XX, la industria automotriz aún tenía un largo camino por delante; también la industria auxiliar.

Aquel año (1932), la serie ‘Rosalie’ debutaría sobre la ‘alfombra roja’ del Salón de Paris: 8CV (1.400 c.c.) y 10CV (1.800 c.c.) que, animados por motores de cuatro cilindros, reemplazan al C4; mientras el 15CV (2.700 c.c.), con mecánica de 6 cilindros, sucedía al C6. La ‘gracia’ estaba en que estos modelos equipan el motor flotante, previamente estrenado en los C4 G y C6 G; una innovación que firma André Citroën para filtrar las vibraciones interponiendo, entre la mecánica y el chasis, unos bloques elásticos de caucho.

‘Auxiliado en las bandas’ por Yacco, uno de los pioneros lubricantes con aditivos, el Citroën 8CV protagoniza una de las grandes efemérides automovilísticas de la primera mitad del XX: el 15 de marzo de 1933, éste ‘Rosalie’ , idéntico al de serie salvo por mínimas modificaciones, toma la salida en el autódromo de Montlhéry, con seis pilotos turnándose en tandas de cinco horas.

Aunque el objetivo inicial era el de superar 25.000 kilómetros, el buen estado del coche animó a intentar una gesta mayor: 133 días después, bajo todo tipo de condiciones meteorológicas, el ‘Petit Rosalie’ bate los 30.000 kilómetros y el consiguiente récord. A renglón seguido, André Citroën lanza un reto: tres millones de francos a quién logre superar el reto… nadie acepta la ‘invitación’.

A lo largo de su vida comercial, el ‘Petit Rosalie’ conquistó 296 récords: 133 internacionales (de 2 a 133 días), 57 internacionales de la distancia (de 4.000 a 300.000 kilómetros), 78 mundiales (de 55 a 133 días) y 28 mundiales de la distancia (de 140.000 a 300.000 kilómetros).

André Citroën mediante, el ‘Rosalie’ acabó convirtiéndose en precursor de la contratación André Lefebvre y Flaminio Bertoni; ya saben, el ‘Traction Avant’ -el ‘Pato’ … por entendernos- en el punto de mira.

Pero esa, es otra historia…

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