Alfa Stelvio. ‘Ópera Prima’…
Primer SUV del ‘Biscione’, emoción… apasionante. Alfa Romeo lanza un órdago el segmento SUV, mitificando aún más, el puerto de montaña más alto de Italia. Filosofía propulsión trasera, ‘salpimentada’ con la tracción total Q4. Acabado Super para el diésel de 200 CV (48.300 euros) y «First Edition» gasolina 280 CV (62.000 euros).

Poderío estético y dinámico, motores potentes para competir en el segmento SUV… Alfa Stelvio.
Stelvio… no sólo un monte. Culto al mito: carretera ‘38’, 20 kilómetros, más de 75 curvas, las que jalonan el puerto de montaña más alto de Italia… y un coche. El desembarco, un siglo después, del primer todocamino firmado por el ‘Biscione’.
Una nueva ‘vuelta de tuerca’… para que el ‘Biscione’ continúe reescribiendo su historia: «El primer Alfa Romeo perfecto»… no le duelen prendas a Alfredo Altavilla, vicepresidente de Fiat..
Así que, junto a su ‘hermano de sangre’ , el también reciente Giulia, que ‘también’ se fabrica en la factoría de Montecassino, la ‘nouva Alfa’ pone su punto de inflexión en un ‘todocamino’ de calidad contrastada, estética italiana —¡sólo faltaba¡— y con una no menos contrastada practicidad (dinámica y de uso) que, eso además, ‘ataca’ al mismísimo corazón del exclusivista segmento SUV Premium , en el militan, entre otros, ‘enemigos naturales’ tan enjundiosos como el Q5 de Audi o el X3 de BMW o el F-Pace de Jaguar…
Asentado sobre la plataforma del Giulia, el Stelvio tampoco se para en barras: infinidad de materiales ligeros en su construcción (motor, capó delantero y portón trasero, aletas y puertas en aluminio); culto a la propulsión trasera…o a la integral Q4 mediante un árbol de transmisión en fibra de carbono; suspensión ‘Alfalink’ (nuevo cuadrilátero delantero); frenos con sistema electrónico IBS (frenada de emergencia desde 65 Km/h. y detección de peatones). Mantiene los 2,82 metros de batalla del Giulia y gana 23 centímetros en altura libre al suelo y hasta la vía delantera ofrece 54 milímetros suplementarios; 1.659 kilos de ‘romana’ y 525 litros de capacidad de maletero.
Todo eso y, al más puro ‘Virus Alfa’ , el Stelvio puede presumir de una agilidad dinámica digna de un auténtico deportivo, que tampoco ‘se olvida’ de ofrecer un interior acorde con la filosofía general del coche: cuidado artesanal y materiales de calidad; un concepto cuya ‘clave de bóveda’ viene dada por considerar al conductor como «el centro del habitáculo», con el túnel diagonal, un salpicadero levemente ondulado y el volante pequeño y tapizado en piel; aderezado, todo ello, con una pantalla TFT en color (3,5 o 7 pulgadas) capaz de suministrar toda la información esencial y, ‘de paso’ una interfaz conductor/vehículo con dos controles giratorios, que permiten usar fácilmente el selector «DNA» y el sistema «Alfa Connect» que, dependiendo de las versiones de acabados, puede disponer de una pantalla de alta resolución (6,5 u 8,8 pulgadas) con navegador 3D integrado.
De inicio, Alfa ‘publicita’ el Stelvio con un motor tetracilíndrico turbo gasolina, que cubica 2.0 litros y entrega 280 CV; además de un gasóleo (turbodiésel de rampa común) de 2.2 litros y 210 CV, a los que se unen otro gasolina de 200 CV y un turbodiésel de 180 CV. Todos ellos unidos a la tracción total Q4 y al cambio automático de 8 marchas.
Y esto es sólo el principio, porque a finales de verano —septiembre— desembarcarán el diésel de 180 CV con propulsión trasera (40.000 euros, la opción más ‘barata’ de la gama) y el ‘apellido’ más drástico: Quadrifoglio Verde animado por un gasolina V6 Biturbo de 2.9 litros con ‘sólo’ … 510 CV que, entonces sí, elevará a la máxima potencia el ‘Virus Alfa’ .
Así que, los ‘alfistas’ pueden estar bien tranquilos… el ‘Biscione’ ha vuelto, ¿y de qué forma?