Diario de León
RS, una tradición largamente cultivada en las carreras y en los catálogos del fabricante checo. SKD

RS, una tradición largamente cultivada en las carreras y en los catálogos del fabricante checo. SKD

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León

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JAVIER FERNÁNDEZ

RS… Rallye Sport. Sinónimo de alto rendimiento en Skoda desde hace 50 años. La actual cartera de productos incluye a los Octavia RS y Octavia RS iV con propulsión híbrida enchufable, además del SUV Kodiaq RS y el Enyaq Coupé RS iV, totalmente eléctrico.

Los modelos RS ilustran cómo el mundillo de las carreras, y la producción en serie, se benefician mutuamente de la transferencia tecnológica.

En 1974, los catálogos de Skoda introducían la denominación RS para sus prototipos de rallye; un año después, el fabricante presentaba el legendario 130 RS que, merced a sus éxitos deportivos, sigue ocupando un lugar de privilegio en la historia de la compañía.

Diseñado para las carreras, aquel coupé de dos puertas, basado en el modelo de serie 110 R, pesa solamente 720 kilos merced a su construcción ligera a base de piezas de carrocería hechas de aluminio (techo y revestimiento exterior de las puertas) y plástico reforzado con fibra de vidrio (aletas y capó delantero). En 1983, el modelo de propulsión trasera con motor de 1.3 litros y 140 CV había cosechado numerosos éxitos en circuitos y rallyes internacionales. En 1977, el 130 RS, conocido como el «Porsche del Este», firmó doblete —primero y segundo— en su categoría en el Rallye de Montecarlo, ganando también en el ‘demoledor griego’ Rallye Acrópolis; mientras, en circuito, se alzaría con la victoria general en el Campeonato Europeo de Turismos (1981).

Ahora, el actual Fabia RS Rallye2 rinde culto a los éxitos del 130 RS, devolviendo la legendaria combinación de letras a los rallyes; así, el sucesor del Fabia Rallye2 evo, que atesora diversos éxitos en su categoría, se beneficia de la optimizada aerodinámica de la cuarta generación del actual Fabia de producción en serie, cuya carrocería, especialmente rígida, ‘viste’ al nuevo motor turbo de 1.6 litros basado en el 2.0 TSI que se istala en los Octavia RS y Kodiaq RS.

Durante más de dos décadas, el fabricante ha venido utilizado el apellido RS en las versiones deportivas de sus modelos de gama alta: el Octavia RS del año 2000, adoptaba el tetracilíndrico turboalimentado de 1.8 litros y 180 CV, una suspensión deportiva y un llamativo alerón trasero; inicialmente en arquitectura berlina y, dos años más tarde, también en versión familiar Combi.

La segunda generación del Octavia RS, lanzada en 2005, venía con un motor de gasolina turboalimentado de inyección directa 2.0 TFSI de 200 CV, ampliándose la gama con un turbodiesel de 2.0 litros y 170 CV. En 2013, llegaría el turbodiesel 2.0 TDI (184 CV), combinado con la tracción total, a la tercera generación del Octavia RS, a la vez que la potencia del motor de gasolina aumentaba hasta los 245 CV. La cuarta entrega del Octavia (2020) traería aparejada la mecánica híbrida enchufable en la versión RS iV (245 CV).

En la exitosa senda del primer Octavia RS de 2003, la marca ampliaba el catálogo al Fabia RS (1.9 TDI de 130 CV) para, siete años después, lanzar la segunda generación: motor de gasolina de 1.4 litros y 180 CV, con doble sobrealimentación —compresor y turbo— y cambio DSG de 7 velocidades, ofreciéndose también con carrocería Coombi.

Lanzado en 2018, el Kodiaq se convertía en el primer SUV de la familia RS: 7 plazas y gasóleo biturbo 2.0 TDI de 240 CV; desde su actualización, en el pasado 2021, el Kodiaq RS cuenta con un motor gasolina 2.0 TSI de 245 CV.

En el presenta año 2022, se ha incorporado el primer RS eléctrico: el Enyaq Coupé RS iV (299 CV dependiendo de la carga de la batería) que, impulsado por dos motores eléctricos, acelera de cero a cien en 6,5 segundos y alcanza una punta de 180 por hora.

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