Diario de León

Audi Q6 e-tron. Iluminado…

- Pueden seleccionarse diferentes firmas lumínicas delanteras y traseras - El SUV de los ‘Cuatro Aros’, que estrena una futurista plataforma, hace gala de una estudiada aerodinámica frontal, luciendo el nuevo emblema plano de la marca y una firma digital activa para el encendido de los faros y los grupos ópticos zagueros.

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Comunicación… ‘coche a coche’. El sofisticado sistema de iluminación, que parece cobrar ‘vida propia’, permite configurar la firma lumínica del coche a voluntad del conductor. Audi está desarrollando gradualmente esta innovadora tecnología hasta convertirla en ‘displays’ inteligentes capaces de ‘comunicarse’ con otros usuarios de la carretera, mostrando información a través de las luces exteriores del vehículo.

Esta segunda generación de la tecnología ‘OLED’ digital da forma al aspecto de los nuevos modelos de Audi, multiplicando la gama de funciones, a la vez que se mejora la seguridad vial, estableciendo nuevos parámetros de personalización: hasta ocho opcionales —y rediseñadas— firmas lumínicas digitales en las luces diurnas de los faros ‘Matrix LED’ y en las luces traseras ‘OLED 2.0’; así, los clientes pueden diseñar su Q6 e-tron como nunca antes, desde dentro del coche con el sistema MMI y, también por primera vez, mediante la aplicación ‘myAudi’.

Un módulo de ‘software’ integrado en uno de los ordenadores principales de control del coche, desarrollado conjuntamente por Audi y Cariad (empresa del Grupo automovilístico), hace posible la interacción en el sistema de iluminación. En el caso de los pilotos traseros digitales de segunda generación, los seis paneles OLED de 360 diodos generan una renovada imagen cada diez milisegundos mediante un algoritmo específicamente desarrollado; algoritmo que permite que la firma lumínica digital activa acabe demostrando la ‘vitalidad’ del coche, además de su capacidad para interactuar haciendo visible su «actividad cerebral» merced a una animación constante: la firma luminosa delantera se crea mediante la interacción del algoritmo con una docena de segmentos regulables, mientras que en la zaga se utiliza la totalidad de los diodos OLED digitales.

También el Q6 e-tron estrena la nueva plataforma ‘Premium Electric’ (PPE), conjuntamente desarrollada por Audi y Porsche, para utilizarse en todos los modelos eléctricos de ambos fabricantes.

Para el español César Muntada, director de Diseño de Iluminación de Audi, «la simbiosis entre el diseño de la iluminación y la innovadora tecnología, propicia que las luces del nuevo Q6 e-tron presenten un aspecto más dinámico y avanzado.»

En su lanzamiento, previsto para principios del próximo año 2024, el Audi Q6 e-tron estará disponible en dos versiones: una con 375 CV y la más potente SQ6 de 483 CV que, con la función ‘Boost’, puede alcanzar los 510 CV.

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