Estilismo tecnológico
Fiat Dobló. Mecánica eficaz, «sensación» de turismoy siete plazas opcionales por solo 800 euros más
En clave de turismo. Furgoneta compacta más cercana a la filosofía de un turismo que a la de un puro -”y duro-” furgoneto de antaño. El Dobló muestra la cara más amable de la combinación trabajo/ocio, con evidentes razones para convertirse en una excelente opción de compra para quienes pretendan un vehículo auténticamente polivalente, con la posibilidad añadida de modular a voluntad un cuidado interior.
Contenido tamaño exterior (4,39 metros de largo) para un interior tan espacioso como aprovechable, con la posibilidad opcional (800 euros «a mayores») de disponer de una tercera fila con dos asientos suplementarios a los que, por cierto, tampoco se accede con demasiada facilidad y, lógicamente, reducen sensiblemente la capacidad del maletero. Es verdad que pueden sacarnos de apuros-¦ pero hay que pagar su peaje .
Los 790 litros de capacidad de maletero (3.200 si se abaten los asientos) sí que son una excelente carta de presentación «capacitaria» -”si se me permite la expresión-” para el Dobló. Incluso la bandeja trasera puede colocarse en distintas posiciones, lo que permitirá estibar bultos de variada configuración y dimensiones.
La experiencia del millón -“largo- de unidades vendidas de la anterior generación Dobló, le ha proporcionado a Fiat la experiencia suficiente para ofrecer ahora un vehículo de buen comportamiento dinámico por, entre otras cosas, un excelente compromiso de suspensiones independientes en ambos trenes: McPherson delantera y -”primicia en el segmento de militancia-” un eje trasero «Bi-Link» que olvida el clásico brazo tirado de este tipo de realizaciones. Consecuencia: el Dobló ofrece un tacto rutero equiparable al de un auténtico turismo, sin excesivos balanceos de carrocería y una perfecta inscripción en curva ayudada por el también buen tacto de la dirección asistida hidráulicamente.
Por lo demás, los frenos tienen ABS y corrector electrónico de frenada (EBD) y, en el acabado superior de gama, control de estabilidad ESP con sistema «Hill-Holder» de ayuda al arranque en pendiente.
En el capítulo motorístico (un gasolina y tres gasóleos en el total de gama) la versión 1.6 MultiJet (turbodiésel multiválvulas de rampa común) de 105 CV, nuestra unidad de pruebas, se presume como la más adecuada para la utilización práctica del Dobló. Mantiene con autoridad los regímenes altos en marchas largas (caja manual de 6 velocidades) y, lo mejor, homologa un consumo medio de 6,1 litros cada cien kilómetros, muy acorde con la filosofía del modelo que, respecto a la anterior generación, dilata los periodos de revisión de 20.000 a 35.000 kilómetros, lo que representa un ahorro del 34% en los costes de mantenimiento.
La nueva gama Dobló se declina en tres acabados: Active, Dynamic y Emotion. El equipamiento comporta elementos como el doble airbag frontal (conductor y pasajero) y los laterales delanteros. Mientras en el acabado superior de gama se cuenta con climatizador automático -”con salidas traseras-”, sensores de estacionamiento, radio con MP3 y mandos en el volante, sistema de manos libres y navegador TomTom, entre otros elementos.
En suma, que Fiat sube el listón con un renovado Dobló, estéticamente más atractivo que el antecesor y con unas elogiables condiciones dinámicas.