Diario de León

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La foto habla por sí sola. Perdió su infancia, los cuidados que le dispensaban sus padres, sus posesiones, el tiempo para poder tener una educación...Y lo que desea para un futuro: Formarse, ayudar a la gente que le rodea, tener sus propias tierras o tener su propio negocio. Son los deseos de Grace, una ruandesa que ha vivido en su propia piel las atrocidades del Ejército de Liberación del Señor, que desde hace 25 años se dedica a sembrar el terror en el país en su cruzada contra el ejército ugandés (UPDF). Uno de los objetivos de los rebeldes es secuestrar a niños para convertirlos en soldados. Basta con que puedan sujetar un arma para criarlos en la extrema violencia. Dispuestos a matar a quienes se niegan a cumplir sus deseos. Aquí no vale decir que no. Sus señas de identidad es cortar los labios y las orejas a todo aquel que se oponga a sus intenciones. Secuestran, matan y violan a mujeres sin piedad.

Es el caso de Grace. Secuestrada con 12 años por los guerrilleros, tuvo que someterse a sus deseos y estuvo mucho tiempo bajo sus órdenes como esclava sexual. Después de infinitas violaciones, tomó la decisión de escapar del infierno a cualquier precio, incluso asumiendo que el castigo, si no lograba su objetivo, sería terrible. Prefirió morir a seguir viviendo así. Logró cruzar Sudán y llegar cerca de su aldea. Poco después, ya en libertad, volvió a estudiar. Gracias a los fondos que le cedió una oenegé, reunió el dinero suficiente para ir a la Universidad.

Álvaro Laiz la eligió como uno de los rostros de sus Planes de Futuro . Cuenta este leonés que lo que más le impresionó de Grace fue «su buen humor». Siempre sonriendo.

La vida de Grace vida ha cambiado, pero otros muchos no pueden decir lo mismo.

tracking