Diario de León

Un proyecto con los plazos diluidos

El único tramo leonés en obras, el que unirá la capital con Santas Martas, debería estar en servicio antes de que concluya este año.

León

Creado:

Actualizado:

La autovía de León a Valladolid debería ser uno de los proyectos clave para la provincia durante este 2011 que ahora arranca. En la última ocasión en la que se habló de plazos desde el Gobierno central para la apertura al tráfico del único tramo leonés que está en obras -”el que une la capital de la provincia con Santas Martas-” se citó el 2011 como fecha prevista. Pero esta obra se ha visto afectada de lleno por los reajustes presupuestarios derivados de la necesidad de frenar el déficit estatal.

Si en la previsión plurianual de los Presupuestos Generales del Estado del año 2010 había presupuestados 110 millones de euros para invertir a lo largo del 2011 en este tramo León-Santas Martas de la autovía, el recorte ha sido drástico y en los propios Presupuestos para este año que ahora arranca la partida se ha visto drásticamente recortada hasta los 7,8 millones de euros. Y en estas estimaciones que incluyen los Presupuestos aprobados hace apenas una semana en el Congreso de los Diputados las estimaciones de inversión se prologan hasta el año 2014, por lo que los retrasos seguirán acumulándose y alejándose de aquella fecha inicial del 2009 para la puesta en servicio de toda la autovía León-Valladolid y que fue la fijada en el Consejo de Ministros extraordinario celebrado en la ciudad de León en el verano del 2004 tras la toma de posesión de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno.

El tramo León-Santa Martas, que inclusó llegó a verse afectado en el pasado verano por la paralización de obras aprobada por el Gobierno, fue rescatado semanas después. El otro que está en obras, el Villanubla-Valladolid sí está en la agenda política de inauguraciones para este 2011. Y sobre el resto del vial, el tramo de Santas Martas a Villanubla, de momento no hay plazos ni fechas, ni se prevé a corto plazo.

El frenazo de nuevas infraestructuras ha dejado también totalmente congelados otros proyectos como el acceso desde Ponferrada hacia Orense por la A-76.

tracking