Diario de León

un cuadro con sorpresa

bajo el retrato conocido que el pintor español hizo del general ramón satué, se ha encontrado lo que podría ser un nuevo boceto del artista maño

Retrato del general Guye, en una obra de Goya.

Retrato del general Guye, en una obra de Goya.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Hace unos días la prensa nos sorprendió con la noticia del hallazgo de un cuadro desconocido de Goya en un lugar inesperado: debajo de otra pintura del maestro Goya. La aplicación de nuevas técnicas de escaneado sobre un retrato de don Ramón Satué existente en el Rijsmuseum de Ámsterdam, ha permitido visualizar que debajo del mismo, hay otro retrato al parecer de un hombre principal de la corte de José Bonaparte.

Según ha relatado el museo, se está estudiando ahora quien puede ser la persona retratada debajo del cuadro conocido, y se indica que podría ser el propio José Bonaparte o quizás alguna de otras dos personas que le acompañaron desde Nápoles hasta el trono de Madrid.

Es un honor poder hablar de una nueva pintura de Goya, y para mí como leonés, lo es doblemente al poder hacerlo desde el espacio que me brinda Diario de León.

Con todas las reservas del mundo y con las dificultades de identificar a alguien cuyo retrato no es completo, puedo aventurar una hipótesis sólida de trabajo, que va a ser comunicada al Rijsmuseum en los próximos días.

Vamos a intentar adentrarnos brevemente en el personaje que podría subyacer en el cuadro. Sabido es que Goya fue pintor de cámara de Carlos IV y de Fernando VII, y también de José Bonaparte. Cuando José es proclamado rey de España en junio de 1808, uno de los altos dignatarios que es llamado a la corte al año siguiente, es Nicolas Phillippe Guye, quien había nacido en Lons-le-Saunier ( Francia) en 1773 y tuvo una meteórica carrera militar, que le llevó desde el grado de Teniente en 1793, a situarse en Nápoles al servicio de José Bonaparte en 1806 ostentando el grado de Coronel y Ayuda de Campo del rey. En 1809, Guye es llamado por José a su servicio en Madrid y es designado Comandante de la Guardia Real. En 1810, asciende al rango de General de Brigada (Mariscal de Campo en el ejército francés de entonces) y se le nombra Marqués de Rio Milanos. En febrero es Gobernador de Sevilla a las órdenes del Mariscal Soult ( Gobernador de Andalucía) y en julio de 1811 pasa a ser Gobernador de Guadalajara, donde lucha tenazmente, a las órdenes del general Hugo (el padre de Víctor Hugo) contra la fuerzas españolas dirigidas por ‘El Empecinado’. En enero de 1814 es nombrado Oficial de la legión de Honor y en 1815 se encuentra con la Guardia Imperial en la batalla de Waterloo. Falleció en 1845.

Goya realizó un extraordinario retrato del General Guye en septiembre de 1810, que se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Richmond ( Virginia, Estados Unidos) y pintó también en esas fechas a su sobrino, un niño de 4 años, Vincent Guye, vestido como paje de la corte española del rey José. Este último se encuentra en la Galería Nacional de Arte en Washington, Estados Unidos.

El retrato del General Guye está en Richmond, pero ¿podemos pensar que el personaje que acaba de ser descubierto en Holanda bajo un cuadro de Goya pudiera ser el mismo General?

A través de los descendientes de Guye, la familia Marchal residentes en Macon, no lejos de Lons-le Saunier, y con quienes mantengo excelente amistad desde hace muchos años, he tenido acceso una parte de la historia que escapa a lo conocido.

El general Guye entregó a su hermano Vincent los dos cuadros de Goya cuando partió en la primavera de 1812 de Madrid para Francia. Los dos cuadros permanecieron en manos de sus descendientes hasta 1913, año en el que fueron vendidos a un anticuario en Europa, para terminar ambos en los Estados Unidos. En la batalla de Vitoria en Junio de 1813, el general Guye perdió todas sus pertenencias, incluyendo todos sus documentos personales, según el mismo indica en sus memorias «En el desastre de Vitoria perdimos toda la artillería, el tesoro y el equipaje del rey y el del ejército, incluido el mío, naturalmente».(1)

A la vista de las imágenes que la prensa ha publicado del cuadro recientemente, podría aventurarse que lo que existe bajo el retrato conocido de Ramón Satué es un boceto del pintor. Y podría también pensarse que se trata del boceto del cuadro del General Guye. En efecto, como hemos señalado y según la información hecha pública por el Rijsmuseum de Ámsterdam, el retrato subyacente, que aparece con ciertas condecoraciones, podría representar a un importante dignatario que habría estado con Jose Bonaparte en Nápoles. Y es un hecho cierto que Guye estuvo en Nápoles entre agosto de 1806 y julio de 1809 al servicio de Jose Bonaparte. En julio de 1809, tenemos además a Guye en Madrid precisamente llamado por Jose Bonaparte.

Está documentado que Goya realizó los dos retratos, y quizás un boceto en septiembre de 1810 y entregó al General los dos primeros, y quizás también el boceto. El General a su vez, dio a su hermano los dos retratos y pudo haber conservado consigo el boceto hasta que pierde todas sus pertenencias en la batalla de Vitoria y entre ellas el boceto, que alguien devuelve entonces a Goya.

O quizás parece más verosímil, que Goya conservara en su estudio el boceto hasta que en el año 1823, se vio «obligado» a pintar sobre él a don Ramón Satué, para no desatar las iras del nuevo régimen político absolutista que impone Fernando VII.

Y así se ha mantenido desde 1823 hasta septiembre del 2011 en que los milagros de la técnica moderna, nos han revelado que bajo el retrato de don Ramón, existe nada menos que el de un alto dignatario de la corte de José Bonaparte, con varias condecoraciones, que estuvo en Nápoles y del que se desconoce por ahora quien pudo ser, quizás hasta hoy…

(1) Autobiografía inédita en manos de los descendientes del general.

tracking