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Las oficinas sirven de poco si uno pretende triunfar en Internet. Steve Jobs construyó a mediados de los setenta todo un imperio informático con silueta de tentadora manzana robándole sitio al coche de papá en el garaje, mientras que Larry Page y Sergei Brin lanzaron en 1998 el que es hoy el buscador de referencia en la Red, Google, desde una cochera alquilada de Menlo Park (California).

Más o menos por esta última fecha, cuatro malagueños le hacían un favor a un amigo y creaban una página en Internet para que pusiera a la venta sus antigüedades. Lo montaron todo desde varias habitaciones de préstamo en casas familiares, mientras que como sala de juntas utilizaban algo muy socorrido: bares y cafeterías. Hoy día, si encendemos un Apple o cualquier otro ordenador personal con alma de clon y tecleamos en Google la palabra colección o coleccionismo, la primera entrada que nos devuelve es www.todocoleccion.net, el mayor mercado en español para la compra y venta de antigüedades en la Red.

Todocolección es una de esas empresas de paradero desconocido que nació con la expansión del ciberespacio a finales de los noventa. Pero si se araña un poco bajo la piel de la pantalla del ordenador, esta web de garaje —como se conoce a las empresas online que nacieron sin sede física— muestra que su extraordinario mercadillo, que igual vende una exclusiva moto de colección de un millón de euros que un programa de mano de un antiguo cine por apenas cincuenta céntimos, se encuentra alojado en el Parque Tecnológico de Andalucía. Allí viven Nancy, Trueno, Crispín, Marisol... «Son los nombres de nuestros servidores, que hemos ido adquiriendo con el tiempo y bautizando con las consultas más comunes en la web», explica Antonio Martínez de Ubago, gerente de la empresa junto al también fundador Joaquín Valdés, que añade que la excepción son las últimas unidades: Casillas y Sinatra.

Los números de Todocolección explican también su éxito. Más de cien mil usuarios únicos al día, 52 millones de páginas vistas al mes y una media de nueve minutos de permanencia han convertido este portal en el referente de los usuarios nacionales. Además, la página ya tiene una hermana menor que habla inglés, www.allcollection.net, y muchas ventas de este rastrillo con espíritu de museo acaban en el extranjero.

Pujas alrededor del mundo

Estos días, un coleccionista de Houston (EE.UU.) se hizo por 1.700 euros con un coche eléctrico de autoescuela de los años 50, mientras que un aficionado japonés a los libros antiguos compró desde el complejo Toyota una edición facsímil de una obra del Beato de Liébana, Códice de Santo Domingo de Silos , cuyo original está en el British Museum de Londres. La réplica puesta a la venta en Todocolección mediante subasta tuvo una sola puja desde el país nipón que alcanzó el mínimo fijado por el vendedor: 4.500 euros. «Desde Finlandia compraron hace unos días recambios de un Seat 600», recalcan al hablar de la internacionalidad de muchas transacciones.

El secreto del éxito de esta web ya veterana —catorce años de vida en Internet es casi hablar de prehistoria online— reside en los usuarios, que le han permitido superar tanto la crisis de las puntocom como seguir creciendo en la actual situación de depresión económica mundial. Así, en el año 2001, en plena resaca tras el estallido de la burbuja de Internet, los emprendedores Valdés, Martínez de Ubago y sus socios decidieron dedicarse a tiempo completo a la web, eso sí, sin dejar la filosofía de garaje y apoyándose en el teletrabajo.

Hoy día, dan empleo a veinte personas y han pasado de generar unas ventas por valor de 11,5 millones de euros en el 2006, a cerrar el pasado 2010 con un negocio de 30 millones. Una actividad que les ha ‘obligado’ a montar una oficina hace solo un año.

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