Diario de León

ruta quetzal

Tras los pasos de Mutis por colombia

225 jóvenes de 24 países repetirán parte de la aventura de Este médico y apasionado de la zoología que organizó la real expedición botánica del nuevo reyno de granada

Cientos de jóvenes participantes en la edición del 2006 de la Ruta Quetzal, que en aquella ocasión tuvo lugar en Guatemala.

Cientos de jóvenes participantes en la edición del 2006 de la Ruta Quetzal, que en aquella ocasión tuvo lugar en Guatemala.

Publicado por
D. Roldán
León

Creado:

Actualizado:

La Ruta Quetzal BBVA recuperará el viaje de uno de los personajes más curiosos del siglo XVIII: José Celestino Mutis. Este médico, sacerdote, matemático, físico y apasionado de la botánica y la zoología organizó una de las investigaciones más importantes en América: la Real Expedición Botánica del Nuevo Reyno de Granada, lo que en la actualidad pertenece a Ecuador, Panamá, Venezuela, Colombia y parte de Guyana, Perú y Brasil. Esa operación se desarrolló en dos fases, la primera entre 1783 y 1808, y la segunda entre 1811 y 1816, y permitió identificar 20.000 especies vegetales y 7.000 animales de Colombia, así como numerosos avances para la ciencia como la fundación del observatorio astronómico de la capital colombiana, el descubrimiento de la quina, el té de Bogotá o las propiedades terapéuticas del guaco contra las mordeduras de serpiente, por citar algunos de ellos.

Los 225 jóvenes expedicionarios procedentes de 54 países repetirán parte de la aventura de Mutis (Cádiz, 1732-Bogotá, 1808), cuya esfinge decoraba uno de los lados de los billetes de dos mil pesetas. El viaje comenzará en junio del 2012 en Bogotá, desde donde se trasladarán a los asentamientos de Mariquita, una ciudad fundada en 1551 y que fue muy ambicionada por su riqueza de oro, plata y sal. La ciudad sirvió de almacén y estudio para los materiales recogidos en el bosque por botánicos, zoólogos y otros científicos para conocer nuevas especies.

En esta zona los jóvenes plantarán 200 canelos. Desde esta localidad, la Ruta Quetzal se encaminará a Santa Lucía de Ambalema, que fue un centro productor de tabaco en la segunda mitad del siglo XVIII, y luego a Guaduas y Honda, centro de una encrucijada de caminos que une el río Magdalena, que comunica el norte con el sur de Colombia.

Después, la marcha se trasladará a Mompós, ciudad Patrimonio de la Humanidad, y el Parque Nacional de Tairona, un ecosistema con marinas y sierra de gran belleza e interés biológico, en el que se han catalogado 70 especies de mamíferos, varios tipos de primates, panteras, tigres, así como 400 especies de aves y una enorme variedad de reptiles.

En la última parte del viaje por Colombia, los ruteros llegarán a Barranquilla, capital del departamento del Atlántico, posteriormente a Santa Marta y concluirá en Cartagena de Indias.

Más ‘América’ en los colegios

En la segunda parte del viaje, en España, la Ruta Quetzal BBVA visitará en Madrid el Palacio Real, el Museo del Prado y el Real Jardín Botánico, además de ser recibidos por los reyes. Después viajarán a Cádiz, ciudad natal de Mutis coincidiendo con el segundo bicentenario de La Pepa . Desde allí, un buque de la Armada trasladará la expedición a Canarias. «Vamos a ver los volcanes de El Hierro. Era una isla importantísima porque era el punto cero para medir la distancia y los viajes a América», apuntó Miguel de la Quadra-Salcedo, alma mater de este proyecto, que aprovechó la presentación de la edición del 2012, celebrada recientemente, para pedir a las autoridades que incluyan «más América» en los planes de estudio. «Debería saberse más de las culturas precolombinas, que se conozcan más en los colegios», aseveró el veterano aventurero

Por otra parte, la Ruta Quetzal cumple 27 años y dos décadas bajo el patrocinio del banco. El presidente del BBVA, Francisco González, comentó que su entidad apuesta «por la educación y por los jóvenes, porque son la base del desarrollo de las sociedades». Además, aseveró que en la actual coyuntura económica es «importante proporcionar oportunidades a los jóvenes para aprender a innovar y a enfrentarse a situaciones de superación personal».

Además de El Hierro, los ruteros visitarán Gran Canaria, y el Parque Nacional de Ojeda, Inagua y Pajonales, un impresionante pinar natural con barrancos de gran interés científico y geológico y se acercarán a la figura de Pérez Galdós; y La Palma, en la que visitarán el Observatorio del Roque de los Muchachos, a casi 2.400 metros de altitud y que reúne una de las baterías de telescopios más completa del mundo.

tracking