Diario de León

Cien años de historia

Lo mejor de la industria

una exposición en el museo de la siderurgia y la minería de sabero recoge en cien paneles las infraestructuras y bienes industriales más significativos del sector industrial español

Vista general de una de las salas del Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero en la que se ven algunos de los paneles de la nueva exposición, que trata sobre los cien años de la industrialización.

Vista general de una de las salas del Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero en la que se ven algunos de los paneles de la nueva exposición, que trata sobre los cien años de la industrialización.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Museo de la Siderurgia y la Minería (MSM) de Castilla y León acoge, desde el pasado 31 de octubre, la exposición temporal 100 elementos del Patrimonio Industrial en España . Desde entonces y hasta el próximo domingo, 27 de noviembre, las instalaciones de Sabero acogen esta muestra que —organizada por la sección española del Comité Internacional para la Conservación y Defensa del Patrimonio industrial (TICCIH-España)— cuenta con la colaboración de varias las comunidades autónomas y tiene un carácter itinerante por toda España.

Hasta recalar en León, ha recorrido ya Madrid, Zaragoza, Bilbao y Vitoria. El hecho de que la Consejería de Cultura haya decidido que en la comunidad sea el MSM quien la acoja, pone de manifiesto la importancia que este centro esta adquiriendo en la divulgación del patrimonio industrial.

Expertos de toda España han seleccionado los cien elementos del patrimonio industrial más relevantes y representativos de cada territorio para dar forma a esta exposición. Se trata de restos de la cultura industrial que poseen un alto valor histórico, tecnológico y social en forma de talleres, molinos, fábricas, maquinaria, almacenes, depósitos o distintos medios de transporte.

La exposición esta formada por cien paneles, cada uno de los cuales recoge un determinado elemento industrial con su historia, una ficha de localización, una colección de imágenes y una breve descripción. Se completa con otros paneles que explican la industrialización en España y en Castilla y León de una forma más general.

Su contenido es eminente didáctico, con el objetivo de dar visibilidad a este patrimonio, concienciando a la sociedad de la importancia de su conservación para que las generaciones venideras sean conscientes de las consecuencias que tuvo la industrialización en la sociedad española.

Para el Museo de Sabero, el hecho de haber sido elegido «demuestra, por un lado, la importancia que tiene la Ferrería de San Blas a nivel nacional y, por el otro, el apoyo de la Consejería de Cultura», patrocinadora de la muestra y cuya titular, Alicia García, fue la encargada de inaugurarla.

A través de los cien elementos, conjuntos o paisajes industriales presentes en la exposición se pretende dar una idea de las consecuencias que tuvo la industrialización en la sociedad española.

La exposición se inició en Madrid hace ocho meses y de Sabero continuará su recorrido por el territorio nacional a Sevilla para seguir, de forma itinerante por varios puntos del país durante este año y el que viene. «Es una oportunidad muy interesante para que se genere un turismo vinculado al patrimonio industrial, que en otros países de Europa supone un porcentaje importante dentro del turismo cultural», aseguran desde el museo.

Castilla y León cuenta en esta exposición con una buena representación compuesta por siete elementos, dos de ellos ubicados en la provincia de León. El visitante puede conocer la historia y características del Real Ingenio y Casa de la Moneda de Segovia, el Canal de Castilla, la Estación de ferrocarril de Valladolid-Campo Grande, el Real Aserrío Mecánico de los Montes de Valsaín en Segovia, el Puente-viaducto de Pino en Zamora, la Central térmica de la Minero-Siderúrgica de Ponferrada y la Ferrería de San Blas de Sabero.

La protección de este patrimonio por parte de la comunidad tiene como referente el Plan de Intervención en el Patrimonio Histórico y Artístico —Pahis— que tiene vigencia hasta el próximo 2012. Su ámbito de actuación se centra en todo el patrimonio histórico y cultural y destaca por su diversidad tipológica, derivada de las materias primas utilizadas, de las diferentes fuentes de energía, de los grados de mecanización, de los procesos de producción y de los sectores sociales implicados.

La Ferrería de San Blas es a la vez continente y contenido de esta exposición. Es uno de los cien elementos destacados a nivel nacional, uno de los siete de la comunidad autónoma y uno de los dos de la provincia. Declarada Bien de Interés Cultural con categoría de monumento en el año 1991, su impresionante estructura, definida como «la catedral del hierro» la hace merecedora de estar en esta lista tan restringida.

MSM, patrimonio vivo

Dentro de los objetivos fundacionales del Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, se encuentra el de contribuir a la recuperación, estudio y valorización del patrimonio industrial de Castilla y León, particularmente en lo relativo a las actividades económicas de la siderurgia y la minería y a las formas de vida vinculadas a ella.

Por eso el museo con sede en Sabero dedica buena parte de su programación cultural al cumplimiento de este objetivo. Así, declaró el mes de octubre como mes del patrimonio industrial y realizó numerosas actividades en torno a él entre las que cabe destacar el II Encuentro de Expertos en Patrimonio Industrial, dedicado en esta ocasión al patrimonio minero. A este encuentro acudieron ponentes de primer nivel como Roberto Matías, ingeniero de minas y experto en minería romana, Esther Aparicio, directora del Museo Nacional de la Energía, Eduardo Martínez, presidente de la Fundación Almaden, Carlos Salvador, coordinador del complejo minero de Puras de Villafranca en Belorado, y Marta Gatell, restauradora.

La importancia del museo se ha puesto también de relieve al ser el lugar elegido para que la Consejera de Cultura y Turismo presentara el Inventario del Patrimonio Histórico Industrial de la Provincia de León. Este acto de presentación que coincidió con la inauguración de la exposición, sirvió para cerrar los inventarios de la comunidad y para poner de manifiesto que la provincia de León es la que atesora un mayor número de elementos industriales, mas de cuatro mil, que es necesario conservar y proteger.

tracking