Diario de León

EL ‘ULTRABOOK’

Último eslabón del portátil

tecnologías

Uno de los modelos de ‘ultrabook’ que varias firmas han presentado.

Uno de los modelos de ‘ultrabook’ que varias firmas han presentado.

Publicado por
Michael McLoughlin
León

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El mercado informático recibió hace dos años, no con poco escepticismo, a los conocidos como netbooks . Las dudas sobre el futuro de la idea cundían en varios de los fabricantes, que prefirieron mantenerse en la barrera sin salir a torear con ese minúsculo portátil al que no auguraban un largo recorrido. La aparición del iPad y la posterior popularización de este dispositivo terminó de sumergirlos en lo más profundo de los catálogos convirtiéndolo en una opción residual. Gigantes como Dell oficiaron el sepelio de muchos de estos proyectos y dirigieron sus esfuerzos a tantear la vía de las tabletas, que, a día de hoy, están viviendo su particular auge.

En medio de esa escalada, Intel —el fabricante de microchips y procesadores— puso sobre la mesa el pasado mayo su disposición a generar una nueva raza de equipos conocidos como ultrabooks . Este sistema, que por el momento está teniendo una discreta acogida debido entre otras cosas a una oferta bastante limitada, busca profundizar en el mismo objetivo (aunque con distintos matices) con el que nacieron los netbooks : maximizar el concepto de portátil. Todo ello ofreciendo un equipo potente y ligero sin llegar a ser tan reducido como lo era el netbook .

Aunque han pasado más de ocho meses desde que se comenzase a hablar de ellos, las marcas parecen haberse movilizado de cara a la primera mitad del 2012 y ya ultiman sus respectivas presentaciones de cara a lanzamientos que llegarán de forma escalonada en el presente curso.

Novedades en cuatro pilares

Las principales mejoras que incorpora esta tecnología se resumen en cuatro pilares: un tiempo de respuesta muy reducido, una «activación ultrarrápida» a la hora de apagarlos y arrancarlos, un diseño ligero cuyo grosor sea mínimo y una batería que ofrezca hasta ocho horas de duración.

La apuesta centra su fortaleza en la arraigada costumbre de situar el ordenador en el centro de la vida electrónica, algo que hace ocho de cada diez personas. Actualmente la opción del ultrabook intenta enganchar, entre otros, a ese segmento de posibles compradores que no están convencidos de hacerse con el iPad, una herramienta que algunos consideran que no es autónoma y no es comparable con un portátil.

La otra batalla es el precio. Algo que sin duda aumentará una oferta un tanto famélica que, por el momento en España, solo cuenta con tres alternativas de la mano de Acer, Asus y Toshiba, frente al Mac Airbook de Apple, cuya versión de 13 pulgadas puede alcanzar, dependiendo prestaciones, los 1.500 euros. El precio es uno de los principales escollos para el lanzamiento de estos dispositivos e Intel ha instado a los distintos distribuidores a mantener el coste de estos equipos, salvo rareza excepcional, por debajo de los 1.000 euros.

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