Diario de León
Publicado por
Cristina Vallejo
León

Creado:

Actualizado:

Si la referencia más importante del jueves fue la reunión del Banco Central Europeo de cuyas buenas vibraciones aún vivían los mercados financieros el viernes, en el último día de la semana, lo que marcaba la pauta era el informe oficial de empleo de Estados Unidos. La tasa de paro se mantuvo en el 6,7%, cuando los analistas esperaban una ligera caída hasta el 6,6%. Pero es que se crearon menos puestos de trabajo de los previstos en la economía no agrícola: 192.000 frente a los 200.000 esperados. Eso sí, la cifra del mes anterior se revisó significativamente al alza: desde los 175.000 hasta los 197.000.

El empleo privado fue el principal responsable de la creación de empleo el mes pasado y, contrariamente a lo esperado, la industria destruyó empleo. Pero el efecto fue prácticamente neutro o, en todo caso, ligeramente positivo en el parqué, al compensarse la decepción del mes de marzo con la revisión al alza del mes de febrero.

De esta manera, el selectivo español, que se colocaba en el entorno de los 10.600 puntos antes de la publicación de esta estadística, subió ligeramente hasta los 10.640 puntos, con la apertura de Nueva York se vino un poco abajo pero a partir de las cuatro de la tarde registró un fuerte tirón alcista que le llevó a los 10.700 puntos. Terminó el día un poco por debajo, en los 10.677,20 puntos, lo que supone una revalorización del 0,88%.

El mercado de trabajo ha dejado de ser el único vector director de la política monetaria de la Reserva Federal. Ahora entran en juego otras variables. De todas maneras, sigue siendo muy importante, dada la especialización económica de su presidenta, Janet Yellen, en el mundo del trabajo. Marketwatch ha realizado un trabajo interesante respecto a aquellas cosas en las que se fija Janet Yellen cuando lee los datos de empleo.

Un síntoma de que la situación del mercado de trabajo americano aún no ha recuperado del todo la salud está en los salarios: en términos reales, siguen cayendo. Dados todos estos indicadores, parece claro que la Reserva Federal, como apuntó Yellen hace un par de días, seguirá inyectando dinero en la economía durante bastante tiempo. De todas maneras, los índices de renta variable de Wall Street no se mostraban muy animados. Especial mal comportamiento mostraba el Nasdaq, que se dejaba alrededor de un 1,8% al cierre de los mercados del Viejo Continente. Del Ibex-35 volvieron a triunfar los bancos, aunque menos que ayer.

El debilitamiento del euro, al igual que el último acelerón que registraron los índices europeos se debieron, según comenta Daniel Pingarrón, de IG, a informaciones que apuntan a que el BCE habría teorizado ya un modelo de compra de activos bancarios inspirado en lo realizado por el Banco de Inglaterra y que podría elevar la inflación en la zona euro en más de medio punto.

tracking