Diario de León

Los 'influencers foodies' conquistan León

- Los productos leoneses y las tapas son los grandes protagonistas de sus perfiles de Instagram y TikTok, donde acumulan miles de seguidores que siguen sus aventuras en la provincia

Ana María Beltrán y Álvaro Iglesias (@leonsecome) posan en el popular bar El Patio del Barrio Romántico. FERNANDO OTERO

Ana María Beltrán y Álvaro Iglesias (@leonsecome) posan en el popular bar El Patio del Barrio Romántico. FERNANDO OTERO

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David Vila y Cristian Martínez son dos leoneses cuyos destinos siempre estuvieron ligados a través del mundo del deporte. Sin embargo, desde hace unos meses atrás su pasión por la comida les volvió a unir en un nuevo proyecto: promocionar la comida de León a través de sus cuentas en redes sociales.

«Somos unos disfrutones. Siempre nos ha gustado el tema de la comida y antes de empezar ya nos solíamos pasar mucha información de cuentas nacionales», señala David Vila. «Todos sus amigos le preguntaban siempre por sitios de comer. Es como si fuera ‘el TripAdvisor de los amigos’», añade Cristian Martínez.

Su proyecto @vyc_and_food posee perfiles en las principales plataformas como Instagram, donde poseen más de 4.000 seguidores y en TikTok con más de 2.000. Ambos leoneses decidieron comenzar con la cuenta como algo «vocacional» después de ver el éxito de otras cuentas en diferentes ciudades españolas. «Nosotros siempre recomendábamos sitios y nos gustaba mucho lo que hacían en otros lados, y pensamos por qué no hacer lo mismo aquí. Queríamos enseñar lo que hay en León, que es mucho y muy bueno», explica Vila. «Nosotros somos de aquí. Nacidos en León y quieras o no, pues la tierra tira mucho», añade Martínez.

Sin ninguna experiencia previa en redes sociales, su cuenta nació con el propósito de «dar visibilidad a la hostelería», aprovechando el tirón de las redes sociales. «Las redes son más visuales que otras cosas. La gente lo quiere ver. Nosotros somos gente de la calle normal y transmitimos esa naturalidad de enseñar las cosas que hay», apunta Vila.

Cristian Martínez (a la izquierda) y David Vila (a la derecha), integrantes de la cuenta @vyc_and_food, posan frente al mercado navideño de la Plaza de la Regla en León. J. NOTARIO

Cristian Martínez (a la izquierda) y David Vila (a la derecha), integrantes de la cuenta @vyc_and_food, posan frente al mercado navideño de la Plaza de la Regla en León. J. NOTARIO

Con la misma idea de mostrar las mejores comidas de León, Ana María Beltrán, tinerfeña de nacimiento, y el leonés Álvaro Iglesias empezaron en 2022 su perfil @leonsecome. Con casi 15.000 seguidores en Instagram y 19.000 en TikTok son ya unos referentes en el mundo ‘foodie’ leonés.

Tras la cuarentena, la pareja se trasladó a León para trabajar y vieron un vació en perfiles locales a través de los que conocer los mejores manjares de la ciudad. Por ello, decidieron apostarlo todo y crear una guía para poder promocionar todo tipo de restaurantes en la zona.

«Realmente empezó como un ‘hobby’. Cuando llegamos conocíamos los típicos restaurantes, pero no sitios de moda. Y dijimos por qué no crear una guía, donde podamos poner los sitios que vamos probando y así la gente cuando nos pregunte, pues le enseñamos el Instagram», narra Ana Beltrán. «En Instagram lo dejamos todo ahí para que esté accesible y la gente lo consuma. Fuimos probando y hemos visto que gustaba a la gente, así que seguimos para adelante», añade Álvaro Iglesias.

A pesar de proceder del mundo del marketing y las ventas, nunca habían creado profesionalmente contenido para redes. Ana señala que «alguna vez habían hecho alguna cosa a nivel personal o para negocios de familiares», pero siempre a nivel amateur. «Nosotros hemos hecho lo que nos gusta a nosotros», aclara Iglesias.

Si algo tienen en común ambas cuentas, esto es su crecimiento. Sus ‘posts’ en redes sociales cada vez ganan más adeptos, ya que como ambos señalan «a todo el mundo le gusta comer y quiere conocer sitios nuevos». «A todo el mundo que le preguntes le encanta. La comida une mucho porque son momentos que compartes con amigos o donde conocer a gente nueva. Es algo que haces todas las semanas y todos los días. Además, una o dos veces a la semana sales a comer fuera o a tomarte una caña con tapa», explica Álvaro Iglesias. «Todo el mundo quiere ir a conocer sitios nuevos. Lo principal es dar a conocer restaurantes que están ahí, pero mucha gente no sabe que están. Nosotros mismo estamos conociendo muchos sitios gracias a votaciones que hacemos como ‘la mejor tortilla’ o ‘la mejor tapa’, afirma Vila. 

«Vamos a las ciudades y gracias a TikTok e Instagram podemos ver qué sitios realmente están buenos. No tienes que ir probando y arriesgarte a tener una mala experiencia porque ya alguien te lo ha recomendado. En León, hay muchos sitios y a la gente le sirve para descartar opciones», añade Beltrán.

Desde @leonsecome tienen también claro las posibilidades que ofrecen las redes como una ventana hacia el mundo. «Yo como leonés quiere favorecer a los pequeños negocios y a la hostelería. Mi familia antiguamente se dedicaba a ello, y, sobre todo, quiero apoyarlos porque falta visibilidad. El tener ese escaparate y que puedas mostrarlo y dar a conocer el producto es atractivo», afirma el leonés.

Por su parte, @vyc_and_food resalta la facilidad para interactuar con los usuarios. «La gente demanda actualidad. Demanda sitios nuevos, que vayas y que pruebes. Entonces te vas haciendo tu propio personaje por decirlo así, aunque somos naturales. La gente lo vota y nosotros vamos a probarlos. Es recíproco», recalca Cristian Martínez.

Un buen ejemplo de ello son las votaciones ‘populares’ sobre cuáles son las mejores tapas, las mejores tortillas o ahora en Navidad, los mejores roscones. «Si la gente lo vota, pues te dan ganas de ir a probarlos. Nosotros lo que hacemos es enseñarlos, pero no decimos cuáles son los mejores sitios porque eso puede ser muy subjetivo. Al final, dejamos que la gente vote y lo mostramos», especifica Vila.

"La esencia de lo tradicional"

Aunque la cecina o el botillo puedan ser algo muy significativo de la gastronomía leonesa, si hay algo que resalte internacionalmente son las tapas. Este pequeño aperitivo se ha convertido en seña de identidad de León casi tanto como la Catedral de León o la basílica de San Isidoro.

Para Álvaro Iglesias, las tapas es «lo que más llama a la gente» porque conocen a través de estas la gastronomía local. «A todos los que conozco que vienen a León se quedan encantados con la comida y el ambiente. A poca gente no le gusta algunos de los productos tradicionales de aquí. Además, cada hostelero lo trabaja de diferente manera y la variedad hace mucho», explica.

Por su parte, Ana Beltrán cuenta que la gastronomía leonesa «mantiene la esencia de lo tradicional». «Tú vas a conocer restaurantes en otras ciudades y todos tienen los mismos platos y ya cansa un poco. La carta es la misma replicada, pero con diferentes matices. En León, creo que se mantiene la tradición. Tú vas a un sitio y tienes mollejas, cecina, carne... Es algo que atrae mucho que queden sitios así», apostilla la tinerfeña.

En este contexto, desde @vyc_and_food sostienen que en León hay mucho que ofrecer porque tenemos en nuestras manos ser la ciudad con más bares por habitante de España. «En León, el concepto de ‘tapear’ y salir a la calle a comer y a los bares se lleva mucho. La gastronomía siempre ha sido un punto fuerte. León vive mucho de la hostelería. Nosotros hacemos algo que nos gusta y queremos que sea útil para la gente», explica Vila.

Aunque León sea quizás el lugar más reconocible para los amantes de la gastronomía, la provincia cuenta con numerosos reclamos ‘gourmet’ donde poder deleitarse.

«Pienso que todavía nos queda mucho trabajo por hacer. La provincia es súper extensa y hay muchos sitios que no hemos visitado», recuerda el propietario de @leonsecome. Cristian Martínez añade que «hay muchos palos que tocar porque «tenemos obradores increíbles, restaurantes tradicionales fenomenales y, también sitios muy vanguardistas», ya que desde que León fue capital gastronómica ha habido «un empuje» de la hostelería local.

Precisamente este deseo de abrirse al mundo desde la hostelería se ha materializado en numerosos restaurantes de comida internacional. Desde japoneses hasta hindúes, la oferta de comida no española no deja de crecer. Iglesias afirma que a pesar de ser una ciudad pequeña, «hay infinidad de sitios», ya que cada poco abren nuevos restaurantes. «León está de moda. Ahora mismo creo que hay 3 estrellas Michelin y varios restaurantes en la guía Repsol. León está creciendo en cuanto a hostelería y permite que viajes a través del paladar», apunta Vila. 

Un crecimiento que Iglesias atribuye a la «demanda por parte de las generaciones más jóvenes porque lo ven en otras ciudades».

Naturalidad y aprendizaje

Aunque las redes sociales pueden ser un lugar, donde proliferen discursos de odio, la experiencia de ambas cuentas es «muy positiva». Para Vila, el ‘feedback’ está siendo «muy bueno tanto de la gente como de la propia hostelería» porque «no se sienten «expuestos».

Desde @vyc_and_food afirman que seguirán haciendo «lo que hacemos y en la misma línea» porque intentan ser lo «más naturales posibles e interactuar con la gente para que sean ellos los que enseñen sus gustos».

Por otro lado, Álvaro de @leonsecome cree que parte de su éxito es «el valor» que aportan. «Si vives en León o vas a venir, tienes un referente. Además, el perfil es atractivo con las fotos y los vídeos. Todo se cuenta desde nuestra experiencia, pero sin ser críticos. Lo que nos gusta lo contamos y lo que no no. Nosotros damos, pero sin recibir nada a cambio. Es un aprendizaje», afirma.

A unos días de cerrar el año, estos ‘influencers foodies’ ya tienen la cabeza puesta en el próximo año. «Tenemos un proyecto en mente, pero no podemos revelarlo todavía. Queremos hacer cosas porque creemos que tenemos una comunidad muy chula. Hay pocas cosas que unan tanto como la comida», subraya Álvaro Iglesias. 

En el caso de los propietarios de @vyc_and_food, su idea es clara: seguir haciendo lo mismo con la misma ilusión. «Nos apasiona lo que hacemos. No tenemos grandes proyectos, pero si tenemos varias ideas de contenido. Seguir en la misma línea porque León da mucho de sí. Te motiva a seguir que a la gente le guste y tener buen ‘feedback’. Es sinónimo de que lo que haces gusta y llega», concluye David Vila. 

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