Diario de León

LAS CLAVES PARA HACER CANTERA

Pruebas de karts y un circuito

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

|||| «Los pilotos no somos atletas que tengamos que bajar registros; en este deporte influyen más factores, como el económico y la necesidad de contar con un patrocinador. Lo único que puede hacer un chaval que quiera dedicarse a esto es tener ambición, ponerle ganas y, sobre todo, divertirse con los karts, porque muchas veces están corriendo en kart por el padre, que al final es al que le gusta, y un niño lo que tiene que hacer es divertirse». Este es -asegura Fernando Alonso- el único consejo que le puede dar a un chaval que sueñe con dedicarse al automovilismo. El primer piloto español en llegar a la Fórmula 1 sin necesidad de que un patrocinador compatriota imponga su presencia a una escudería señala, eso sí, posibles medidas para favorecer que surjan más pilotos de calidad en España. La primera, que está dando resultados en otros países como Italia, es organizar más pruebas internacionales de kárting. «En Italia se celebra el campeonato del mundo un año de cada dos, y en España sólo lo tuvimos una vez en Zaragoza», lamenta. El anhelado circuito de velocidad Fernando Alonso también reconoce que ayudaría mucho a la cantera del motor la construcción del anhelado circuito de velocidad del Noroeste, un proyecto al que aspiran La Coruña, Orense, Tineo en Asturias, Valladolid y La Bañeza. El campeón asturiano no cree que sea una casualidad el hecho de que la mayoría de los pilotos, tanto de automovilismo como de motociclismo, surjan en regiones que cuentan con circuitos de velocidad, si bien reconoce que la construcción de una instalación de este tipo puede resultar demasiado cara para las administraciones: «Un circuito en esta zona sería importantísimo para que salieran pilotos, aunque hacer un circuito, y más uno bueno para que pudiera acoger pruebas de primer nivel, es carísimo y yo no sé si sería viable o no, eso es algo que tendrán que decir los ayuntamientos y las comunidades autónomas», dijo. Y es que Fernando Alonso aseguró que donde realmente aprendió a pilotar fue con los karts. «Lo que aprendí en la Fórmula 1 es la cantidad de periodistas que hay y un par de cosas más», concluyó.

tracking