Diario de León
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|||| El primer Renault en conseguir la calificación «5 estrellas» en los ensayos EuroNCAP fue el Laguna (marzo de 2001) que, además, inauguraba la nueva puntuación. Le siguieron el Vel Satis y el Mégane en 2002. El Espace la conseguiría en 2003, año en el que EuroNCAP volvería a confirmar su puntuación al nuevo Laguna por el sistema avisador de olvido del cinturón de seguridad. En septiembre del pasado año 2003, el monovolumen Scénic alcanzaba las «5 estrellas» y a finales de junio del presente 2004 el Mégane Coupé-Cabriolet se sumó al exclusivo grupo de «5». Hace escasas semanas, a finales de agosto, EuroNCAP daba a conocer el resultado de los test de ensayo realizados sobre una unidad del Modus elegida al azar en la cadena de fabricación. Con los 32,84 puntos alcanzados (de un máximo de 37) el Modus confirmó su clasificación «5 estrellas». La independencia de EuroNCAP viene dada, entre otras cosas, porque los propios miembros de la sociedad se encargan de adquirir los vehículos que luego serán sometidos a duros análisis realizados según una pautas propias, resultado de endurecer las actuales legislaciones en materia de seguridad automovilística. Los ensayos se llevan a cabo periódicamente en diferentes instalaciones EuroNCAP (Idiada en España, por ejemplo) que, finalmente, emitirá sus conclusiones sin que los fabricantes ejerzan acción directa alguna sobre los análisis.

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