Diario de León

Audi, «limpieza» de miras

Audi guerrea contra la contaminación. Recorte de consumo y carrocería de tres puertas (A3) desde 23.150 euros

Publicado por
J. F. ZARDÓN
León

Creado:

Actualizado:

Los cuatro aros declaran la guerra al consumo. Audi se empeña en limpiar sus propuestas con la aplicación de tecnologías vanguardistas (inyección directa de gasolina, optimización aerodinámica, menor peso-¦) que se han convertido en moneda común en todos y cada uno de los escalones de mercado. Para muestra-¦ el botón del recorte de 210 kilos en la carrocería del espectacular biplaza R8.

La clave: el empleo «masivo» del aluminio en la fabricación de sus productos.

La meta: un 20% de reducción en las emisiones de CO2 de ahora al año 2012, sea cual sea el segmento de militancia.

Y no es pequeño el reto-¦

Aplicaciones como un evolucionado sistema «Start&Stop» -”un 60% más rápido que el de la competencia y siempre unido al cambio manual-”, la innovadora frenada regenerativa -”una suerte de traslación racing -”, la presencia cada vez mayor de mecánicas TSI y TFSI -”inyección directa de gasolina-”, la optimización aerodinámica y, sobre todo, las drásticas curas de adelgazamiento a las que Audi viene sometiendo últimamente a sus productos están llevando a la obtención de modelos cada vez más medioambientalmente sostenibles.

Aún más. También los procesos productivos resultan ser más limpios: se recicla hasta el 97% del agua utilizada, uso de pinturas libres de plomo, energías más ecológicas en las factorías y utilización del ferrocarril para el transporte de los coches hasta los puntos de venta.

Eso, por no hablar de los evidentes progresos en el día a día introducidos por la marca de Ingolstadt en modelos tan altos de gama como el Q7 3.0 «Clean Diesel» cuya mecánica, merced a un catalizador especial (aditivo AdBlue), no emite óxidos nitrosos; solución que se aplicará paulatinamente a otros modelos.

1.6 TDI (105 CV)

La incorporación del turbodiesel 1.6 litros de 105 CV -”inyección de rampa común y filtro de partículas-” en el A3, mecánica presente también en otras muchas realizaciones del Grupo Audi-VW, es una de esas claves prácticas que trae aparejada un consumo medio de 4,1 litros y la reducción hasta 109 g/km de CO2 en la cifra de emisiones.

Y eso que tampoco será el modelo más ecológico de la gama A3, porque el próximo año se lanzara una versión 1.6e de 99 g/km.

De momento, el actual A3 1.6 litros recibe significativas mejoras: caja de cambios con desarrollos más largos -”manual de 5 marchas-”, dirección electromecánica de asistencia variable en función de la velocidad, sistema «Start&Stop», indicador de recomendación de cambios de marchas, dispositivo de regeneración de energía en las frenadas, motor de arranque y batería de mayor potencia, luces diurnas LED de bajo consumo. Si la cifra de potencia no varía en referencia a la motorización de 1.9 litros, es verdad que se aprecian sensibles mejoras en la utilización práctica del coche, que se torna más elástico (mejores recuperaciones desde los regímenes bajos y medios) y agradable de conducir.

Con estas aplicaciones, Audi anuncia una reducción de consumo en torno al 30% con respecto a una versión homóloga convencional.

tracking