El Gobierno reitera que intervendrá las cajas que no puedan subsistir en solitario

Elena Salgado, titular del Ministerio de Economía.
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, cree que las cajas de ahorro están «haciendo los deberes» en el proceso de reestructuración financiera, aunque «algunas» comunidades autónomas «se resisten un poco» a éste.
Salgado se muestra convencida de que el proceso de fusiones e integraciones de entidades financieras habrá concluido en este primer semestre del año porque «todo el mundo tiene ya las cartas sobre la mesa».
«Todas las cajas saben cuáles son sus puntos fuertes, cuáles los débiles, quién podría completar esas debilidades sin atacar los puntos fuertes», señaló la ministra de Economía, quien añadió que en muchos casos «lo último que falta es la decisión política» y ésta «no debería tardar más de seis meses».
Salgado espera, por otro lado, que «todos hayamos aprendido la lección» con Caja Castilla La Mancha y que «no haya necesidad de que el Banco de España (BE) vuelva a intervenir alguna entidad».
No obstante advierte de que este año que empieza va a ser «difícil» para algunas cajas «si no se toman medidas», porque el negocio inmobiliario no va a crecer, los márgenes se van a estrechar dado que los tipos de interés son mucho más bajos y los costes por el momento no han disminuido.
La ministra ve «razonable» que el Banco de España esté atento a las negociaciones y lance avisos cuando los procesos se retrasen, como ha hecho con Caja España y Caja Duero, a los que conminó a que culminaran la fusión, después de haber roto negociaciones, si no querían exponerse a una posible intervención debido a su imposibilidad para afrontar la crisis por sí solas.
«Si las negociaciones se prolongan de manera indefinida es razonable que se ponga un plazo», apunta.
En cuanto a las fórmulas de reestructuración, Salgado cree que la del Sistema Institucional de Protección (SIP) -”fusiones en las que cada entidad tiene un rating único y una sola supervisión por parte del BE pero cada una mantiene su personalidad jurídica independiente-” es «en principio un instrumento adecuado».
«No siempre es posible solucionar con ellos (los SIP) todos los problemas, depende de la situación de partida de cada caja, pero en muchos casos es un instrumento adecuado y perfectamente suficiente», apunta la vicepresidenta segunda, quien recuerda que esta fórmula se creó en Europa y no sólo se utiliza en España.
Lo importante, en su opinión, es que «el conjunto» de entidades que se integra bajo este instrumento «gana solvencia y robustez», porque «se ponen activos en común y se comparten también los riesgos», y por eso «puede ser una solución perfectamente adecuada».
El reparto del FROB. Por otra parte, Salgado se muestra convencida de que el visto bueno definitivo de Bruselas al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) llegará pronto, antes incluso de que Joaquín Almunia asuma la cartera europea de Competencia.
En el contexto de la UE, la titular del Ministerio de Economía admite que «seguramente no se consigue al cien por cien» la igualdad de competencia entre unas entidades financieras y otras en Europa.
No obstante, y aunque las entidades españolas no han necesitado inyecciones directas de dinero público y las de muchos otros países sí, Salgado no cree que esto haya supuesto «en absoluto» una «dificultad adicional para los bancos y cajas del país».
A este Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancario, según las negociaciones de Caja España y Caja Duero, se le solicitarían una partida de 562 millones de euros.