Diario de León

Reportaje | mateo balín

Los invisibles de Torrejón

El ayuntamiento madrileño comparte criterios con el de Vic

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Torrejón de Ardoz restringe el empadronamiento a los inmigrantes e impide que accedan a los servicios públicos municipales, agrandando así su vía crucis . El consistorio vende la medida a bombo y platillo con la justificación de que pretende acabar con los pisos patera.

La promesa estaba incluida en el programa del PP, que en las municipales del 2007 logró la mayoría absoluta en Torrejón. En octubre del 2008, el consistorio de esta población de 116.000 habitantes, el 21% inmigrantes, aprobó la norma para «mejorar la convivencia» entre los vecinos. A Sumaila Yakubu, ghanés de 36 años, el nuevo filtro del alcalde Pedro Rollán le dejó más desamparado aún. Llegó a España en patera hace dos años. Traía el pasaporte en una mano y el papel con la dirección de un «amigo» de Torrejón en la otra. Pero una vez en Eldorado , el sueño de prosperidad se rompió en mil pedazos. Poco trabajo, mal pagado y ningún papel para tramitar la tarjeta de residencia. Sólo le salvó la caridad de las asociaciones benéficas.

Condiciones. Yakubu cumple parte de las exigencias para empadronarse: en su visado no consta la palabra turista; simplemente no tenía. Sin embargo, no puede acreditar el tamaño de su vivienda. El ayuntamiento exige justificar el parentesco con los inquilinos para darse de alta. En caso contrario, la capacidad máxima de acogida es de una persona por cada 20 metros cuadrados. Es decir, en un piso de 70 metros no pueden vivir más de tres personas. Y cualquier «falsedad» en la hoja de inscripción se castiga con 900 euros.

tracking